Shinola: el reloj de Obama y engrane de Detroit

Made in the USA

Muchos de nosotros intuitivamente relacionamos lo hecho en Detroit con la industria automotriz. La ciudad localizada en Michigan, conocida como Motor City, durante muchos años ha alojado la manufactura y producción de Ford, Chrysler y General Motors, sin embargo, por la crisis económica que dejó al gobierno municipal en el 2013 en bancarrota, ha dejado de ser el ícono industrial de Estados Unidos. En esa ciudad, de temperatura inclemente y creciente despoblación, habita una de las fábricas de relojes de mayor crecimiento en la zona que intenta revivir el orgullo de lo Made in USA: Shinola.

Shinola inició operaciones en el año 2011 y desde su creación ha enaltecido la persistencia y resistencia de la industria norteamericana. Actualmente trabajan para la compañía 540 personas manufacturando una diversa gama de productos, que van desde relojes, bicicletas, carteras y lentes, hasta guantes de béisbol.

La marca Shinola  ha comenzado a destacar en el mundo relojero, a tal grado que el mismo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, posee una pieza que presume en cada una de sus giras. En enero del 2016, el líder mundial, en un viaje programado a Detroit con el fin de visitar una exposición de automóviles, decidió hacer una parada en las instalaciones de Shinola para de comprar un reloj como regalo para el Primer Ministro Británico David Cameron.


Las piezas de Shinola son de excelente calidad, la mayoría de sus relojes tienen caja de acero y titanio con cristal de zafiro. El mecanismo de sus calibres es ensamblado en Estados Unidos pero con algunas partes suizas.  A pesar de tener apenas cinco años en el mercado, el diseño de sus creaciones luce atemporal; su aspecto es es sencillo, limpio y clásico. El precios de los relojes Shinola va de los 500 a los 1500 dólares.

No sabemos si una marca de relojes podrá reactivar el deterioro industrial y económico de Detroit, tampoco si Shinola se posicionará como una de las casas relojeras más importantes del mundo. De lo que estamos seguros es que iniciativas como ésta inspiran, generan empleos y nos recuerda lo importante que es la labor artesanal en la industria relojera.

SHINOLA – MADE BY HANDS IN DETROIT video de Order & Other on Vimeo.

Fuente:

Shinola.com