La Inteligencia Artificial ya está impactando también al sector relojero. Según un estudio publicado por Victoria Gomelsky, para la revista Robb Report, los coleccionistas de relojes quieren que los diseñadores tomen más riesgos y todo esto se debe a la gran influencia de la inteligencia artificial.

En el estudio realizado a los consumidores de relojería y al famoso ChatGPT se reveló el cómo se ve actualmente al sector relojero y cuál es su futuro.

Durante el verano, Asher Rapkin y Gabe Reilly, fundadores de una tienda en línea llamada  Collective Horology, decidieron crear una encuesta llamada Collective Voice,  realizada durante junio y julio a sus consumidores y al famoso ChatGPT, una aplicación de chatbot de inteligencia artificial desarrollado en 2022 por OpenAI que se especializa en el diálogo. El chatbot es un modelo de lenguaje ajustado con técnicas de aprendizaje supervisadas y de refuerzo, en pocas palabras un chat inteligente. Dio como resultado la creciente necesidad de traspasar los límites en cuestión de materiales, estética no convencional y complicaciones más creativas.

Así mismo la encuesta arrojó la opinión respecto a los altos costos, que está generando una combinación de enojo, frustración y cansancio, sentimientos que comparten compradores que gastan 1000 dólares o 25,000 dólares por sus piezas.

La influencia no se limita a encuestas y estudios de mercado más fáciles de realizar, como mencionamos al principio los diseñadores están siendo presionados por la gran revolución tecnológica y creativa que está generando la inteligencia artificial.

Cómo nos lo muestra el reciente artículo de Hodinkee «Culture Of Time Artificial Watches Made With Intelligence » ( La cultura del tiempo: Relojes artificiales hechos con inteligencia).

Joe Wyatt, un colaborador de la revista, menciona cómo últimamente se ha sentido atraído por todo lo relacionado con la inteligencia artificial, y aunque es relativamente nuevo en eso se ha apoyado mucho de esta nueva herramienta para su trabajo de edición. Se apoya de la AI para su trabajko de post producción y está comenzando al realizar arte digital y fotografías que parecen reales.

Sistemas como  DALL E 2, Midjourney AI, Stable Diffusion, Craiyon  y Wonder están por todas las redes sociales ya que te vuelan la cabeza. Es impactante que con tan sólo escribir frases de lo que te imaginas, te entregan resultados asombrosos. Al ser un amante de la relojería jugó con la aplicación Wonder y los resultados son increíbles:

 

 

Muchos ven a la Inteligencia Artificial como algo positivo y otros como una amenaza, ¿tú qué opinas? ¿crees que gracias a la inteligencia artificial los diseñadores de relojes se atrevan a ir más allá?

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