Actualmente el mundo de la competición se encuentra dominado por el cronómetro. Las más prestigiosas marcas relojeras han logrado posicionarse como los cronometradores oficiales en eventos deportivos, como el tenis.
La relojería tiene una estrecha relación con el deporte, muchos son los deportes apoyados por grandes casas relojeras. El tenis se destaca por su elegancia.
El tiempo está estrechamente relacionado con el factor espacio donde se desarrolla la acción y constituye un factor configurador de la lógica interna del juego. (Hérnandez Moreno, 1994)
Marcas relojeras relacionadas con el Tenis
Rolex
Durante más de 40 años, Rolex ha mantenido una relación especial con el tenis, un deporte con carácter global cuya historia continúa escribiéndose con nuevos desafíos, historias y figuras prominentes.
En 1978, Rolex se convirtió en el cronometrador oficial del famoso campeonato de tenis de Wimbledon. Desde entonces, la casa relojera ha ampliado considerablemente su participación en los deportes populares. De este modo, Rolex no sólo es socio de The Championships en Wimbledon, sino también del primer torneo de Grand Slam del año: el Open de Australia. La atmósfera eufórica y única ha dado al evento el nombre de «Happy Slam» de Roger Federer. Rolex es también cronometrador oficial del US Open, Roland Garros.
Por un lado las Finales NITTO ATP masculinas, donde se encuentran los ocho mejores tenistas del ranking mundial y las ocho mejores parejas. Por otro lado, las finales del BNP Paribas WTA en Singapur. Desde 2008 Rolex ha sido socio en este importante evento del tenis internacional.
Rolex ayuda a fomentar el desarrollo del tenis al reforzar su compromiso con los jóvenes talentos y los atletas más emblemáticos.
Si te interesa conocer más sobre la relación de Rolex y el Tenis, aquí.
Rado
Rado fue el patrocinador oficial y cronometrador del Abierto Mexicano de Tenis, que se llevó a cabo del 27 de febrero al 4 de marzo 2023 en Acapulco, México. La renombrada marca relojera suiza ha patrocinado el tenis durante más de tres décadas, siempre con una presencia muy visible con los relojes de esquina que miden cada segundo de cada partido.
RADO cuenta con el Programa YoungStars, el cual apoya a jóvenes promesas del deporte blanco. El británico Cameron Norrie y el estadounidense Jeffrey John Wolf son 2 de los embajadores de Rado.
El reloj oficial del Abierto Mexicano de Tenis es el Captain Cook High Tech Ceramic Diver, equipado con tecnología de última generación, esta nueva evolución de un clásico ahora ofrece 80 horas de reserva de marcha y resistencia al agua conforme a las estrictas especificaciones de la norma ISO 6425. Con la fiabilidad de un mecanismo Rado R763 alojado en el interior de una extraordinaria caja de cerámica de alta tecnología con diseño de monobloque que es resistente a los arañazos y, a la vez, hipoalergénica.
En 2023, Rado es el cronometrador oficial de torneos internacionales de tenis seleccionados, incluido el Adelaide International, Australia; Abierto Mexicano, Acapulco, México; Copa Kremlin, Moscú, Rusia; Erste Bank Open, Viena, Austria; y Swiss Indoors,Basilea, Suiza.
Si te interesa conocer más sobre la relación de Rado y el tenis, aquí.
El tenis un deporte de prestigio como las marcas que lo patrocinan
Según los historiadores, su origen se dio en Grecia y Roma, en la época antigua. En Francia entre los años 1200 y 1300 se introdujo un deporte similar, el que sería el antecesor del tenis, que consistía en golpear la pelota con la mano, conocido como «Jeu de paume» ( juego de palma).
Hasta principios del siglo XVI que se comenzó a utilizar una raqueta de madera en lugar de las manos, entonces recibió el nombre de tenis. Adquirió este nombre ya que cuando se jugaba se utilizaba la palabra “tenez”, que significa “ahí va” en francés, como una manera de advertir al oponente cuando se lanzaba la pelota.
Deporte de la realeza
Este deporte es mencionado en muchos relatos históricos, entre ellos uno que dice que al parecer el rey Luis X de Francia, murió de un enfriamiento tras una partida de tenis en 1316.
A Carlos I de España, le entusiasmaba un juego de pelota muy parecido, practicado también en las cortes inglesa y francesa.
En Inglaterra Enrique VIII, que era un excelente tenista, construyó en 1530, el famoso lugar de Hampton Court para jugarlo. Su hija Isabel I, disfrutaba ver a su padre practicando tenis y toda su vida fue una entusiasta de este deporte.
El siglo de oro del tenis fue el XVI. En Francia, Francisco I construyó en el palacio del Louvre un patio para que su hijo Enrique II, uno de los mejores tenistas de su tiempo, se entrenara.
Al parecer, en el año 1596, había unos doscientos cincuenta lugares en París donde jugar al tenis. Un viajero inglés de la época escribió: “Parece que existe más afición al juego del tenis que a la cerveza”.
Un gran entusiasta fue Luis XIV, quien tenía un escenario especial para jugar tenis en Versalles. Se pueden observar también los grabados en cobre, que reflejan imágenes de juego de tenis con su red y raqueta.
Con el paso del tiempo algunas monarquías desaparecieron, pero las costumbres de las familias acomodadas de esa época se conservan y en muchos países siguen siendo fieles jugadores del tenis.
Por eso, hasta la fecha este deporte es representación de elegancia, buen estatus, un deporte «fino». Por lo que las marcas más prestigiosas se interesan en representarlo y en tener a jugadores de tenis como sus embajadores.
Más artículos interesantes aquí.
Añadir comentario