La historia de la relojería se toma desde el momento en el que las civilizaciones crearon artefactos para medir el tiempo, para esto nos remontamos a miles de años atrás haciendo un recuento de los inventos más destacados en el mundo de la relojería. Descubre con nosotros más datos de la historia e hitos de la relojería.

Historia e hitos de la relojería

2500 a.C.

Los primeros relojes solares en occidente fueron construidos gracias al estudio astronómico de los egipcios, orientaron la pirámide de Keops mediante referencias estelares.

1112 a.C.

Durante la dinastía Shang en China se crearon clepsidras, artefactos que median el tiempo con agua, se cree que estos relojes de agua provenían de Mesopotamia.

En esta época también se tienen referencias de los relojes de arena, que funcionaban gracias a la gravedad que hacía caer los finos granos de arena en una ampolleta de vidrio. Este tipo de relojes podía llegara medir hasta un cuarto de hora. El funcionamiento es similar con las clepsidras, el goteo iba marcando el transcurso del tiempo y en algunos agregaron una especie de flotador que marcaba indicadores de la hora.

1200-1300

Los primeros relojes mecánicos adornaban las iglesias y ayuntamientos, uno de los primeros fue el del. Estos relojes se ubicaban en puntos altos para que todos pudieran verlos y escucharlos ya que la manera de saber la hora era gracias a sus campanadas.

1657

En la Edad Media los primeros relojes mecánicos funcionaban con grandes pesos, que hacían girar a una manivela. Muchos investigadores buscaban la manera de mejorar el funcionamiento, uno de ellos fue el famoso Galileo Galilei. La persona que logró agregar precisión fue Christiaan Huygens, quien en 1657 creó el péndulo, un mecanismo regulador que además permitió agregar al reloj el minutero con lo que ganaron exactitud y confiabilidad.

1767

El relojero inglés John Harrison diseña el primer cronómetro marino de alta precisión, con el cual era posible determinar la longitud con exactitud, cuando se habían recorrido largas distancias.

1801

Breguet se corona como el relojero que inventó el tourbillon, consiguiendo la patente por in periodo de diez años.

1816

El primer cronógrafo fue inventado por el relojero francés  Louis Moinet entre su desarrollo comenzó en 1815 culminando con el invento en 1816,  este funcionamiento fue ideado para la observación astronómica.

1912

La Reina de Nápoles María Carolina de Austria hizo un pedido especial a su relojero, un capricho de la Reina se convirtió en el primer reloj  pulsera, se trataba de un reloj de bolsillo montado sobre un brazalete de oro y piedras preciosas. Otro reloj al que también se le toma como uno de los primeros relojes para la muñeca, es el reloj diseñado por el brasileño Alberto Santos Dumont y Louis Cartier en 1901. Sin embargo, su producción en mayor volumen fue hasta la Primera Guerra Mundial cuando los soldados y oficiales del ejército se vieron obligados a portarlos.

1929

El relojero estadounidense Warren Alvin Morrison inventó el reloj de cuarzo una década después del fin de la Gran Guerra, era el primer reloj de cuarzo y por lo tanto tenía imprecisiones de entre 30 y 0.3 segundos por año.

En 1957

Hamilton Electric sorprende al mundo con los primeros relojes de pulsera eléctricos, relojes  que se alimentan gracias al empleo de pequeñas pilas y funcionan mediante diminutos dispositivos que hacen avanzar el segundero a saltos, mientras que las manecillas correspondientes a las horas y los minutos se mueven, con mayor lentitud, accionadas por un engranaje convencional.

1967

En 1976 CITIZEN crea el primer reloj analógico de cuarzo que funcionaba con energía procedente de la luz. Esta tecnología, hoy conocida como “Eco-Drive” puede generar energía desde cualquier fuente de luz, que permite el funcionamiento del reloj sin tener que reemplazar nunca la pila.

2019

El último hito relojero que ha roto récords mundiales es el realizado por OMEGA, alcanzando la mayor profundidad nunca antes documentada con Omega Seamaster Planet Ocean Ultra Deep Professional capaz de ir hasta 15,000 m.

Es sorprendente la historia de la relojería, conocer tantos inventos y cómo los relojes han sido parte importante de la historia del mundo. Sin duda han habido muchos más y estamos seguros que seguiremos siendo testigos de asombrosos inventos.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!