fbpx

Only Mexico de Louis Moinet, una creación que paga tributo a la cultura mexicana, con un detalle muy especial, la presencia de un antiguo material, una parte del meteorito Allende encontrado en Chihuahua. Louis Moinet nos prometió conocer esta pieza durante el SIAR 2019, pero sólo pudimos verla en imágenes ya que nos llevamos una gran sorpresa al saber que se vendió antes de comenzar el SIAR. Felicidades Louis Moinet por una creación única  inspirada en el arte Azteca que tuvo gran éxito.

Al igual que ustedes solo podremos admirarla en fotografías, pero también podemos admirar su tecnología y funcionamiento, así que aquí les dejamos todos los detalles de la pieza, una obra de arte que hace honor a nuestra cultura y al arte Azteca.

Génesis de Only Mexico inspirado en el arte Azteca

Only Mexico es una pieza única que rinde homenaje a las raíces de la cultura mexicana y al arte Azteca. Los Ateliers Louis Moinet recabaron minuciosamente información y materiales entre los más representativos de México para fusionarlos en este diseño original extraordinario. Incluye en especial el material más antiguo que haya conocido el mundo: el meteorito Allende, hallado en el poblado del mismo nombre en el Estado de Chihuahua.

Tecnología Only Mexico

Only Mexico está provisto del tourbillon mecánico Louis Moinet, que recibió la Medalla de Oro en el último Concurso Internacional de Cronometría y oscila a 21 600 vibraciones por hora. La célebre caja NEO de Louis Moinet, tallada en oro rosa 5N, acentúa la fuerza de carácter del diseño. Su incomparable silueta es producto de la combinación de un conjunto de tecnologías inéditas. Todo está pensado en torno a dos puentes horizontales que cruzan la pieza, en cuyas asas se insertan los dos extremos de la pulsera.

Diseño muy mexicano

Cada elemento del diseño refleja la cultura y la historia singular de México y el arte Azteca.

Esfera: la Piedra del Sol, obra emblemática del arte azteca.El centro de la esfera representa la Piedra del Sol, una de las producciones más célebres y significativas del arte azteca, esculpida bajo el emperador Axayácatl (1469-1481) para conmemorar la fiesta del fuego nuevo de 1479. Se trata de un disco gigante de 3,6 metros de diámetro tallado en un bloque monolítico de lava basáltica de olivino, que pesa 24 toneladas. En la actualidad, la Piedra del Sol está expuesta en el Museo Nacional de Antropología de la ciudad de México. La Piedra del Sol está formada por ocho círculos concéntricos que contienen numerosas referencias a la cosmogonía azteca y que describen la formación del mundo. En particular, el segundo círculo destaca por los símbolos de los dioses Ehécatl, Tezcatlipoca, Tláloc y Chalchiuhtlicue, y evoca la leyenda de los soles, mito cosmogónico basado en la creación y la destrucción de varios mundos sucesivos.

Exterior de la esfera: el meteorito Allende. Debajo del grabado que representa la Piedra del Sol, encontramos un meteorito de color negro.  Es el material más antiguo conocido en el mundo, con una edad estimada de 4 567 millones de años. ¡Treinta millones de años más que la Tierra! Al caer en el municipio de Allende, en el Estado de Chihuahua, pesaba cerca de dos toneladas, por lo que además es el mayor meteorito de tipo condrita carbonácea del que tengamos conocimiento. Se cree que es el meteorito más estudiado de la historia. Por la cantidad de datos que proporciona sobre la formación del sistema solar, los cosmoquímicos consideran que el meteorito Allende es como su Piedra de Rosetta.

Centro de la esfera: el meteorito de Toluca. Por debajo del segundo círculo concéntrico más exteriores de la Piedra del Sol, el meteorito de Toluca, de tipo férrico, fue sometido a un tratamiento de color azul que le ha proporcionado un brillo esplendoroso. Aunque los conquistadores hayan dado a conocer al mundo este meteorito en 1776, es muy probable que su caída se remonte a más de 10 000 años. Durante varios siglos, las poblaciones locales lo utilizaron para fabricar las herramientas más variadas.

Bastidor de la caja: frisos geométricos precolombinos. Los grabados se inspiran en las formas geométricas características de los frisos de grecas que adornan los edificios de la ciudad precolombina de Mitla, ocupada por los zapotecas. Algunos investigadores sostienen que estos frisos en bajorrelieve constituyen un mosaico que representa la imagen de la serpiente emplumada.

Asas de la caja: el Dios maya Chaac. Las asas están decoradas con una representación del Dios maya Chaac, tal como se observa en el Palacio de las Máscaras, el Codz Poop, del sitio arqueológico de Kabah, en Yucatán. Dios de la lluvia, protector de los cultivos, Chaac golpeaba las nubes con su hacha, símbolo del rayo, para desatar el trueno y las precipitaciones.

Louis Moinet  cuidó cada detalle de nuestra cultura prehispánica empleando su característica, el uso de un material proveniente del espacio, lo que hizo a esta pieza además de única un objeto muy especial que une al conocimiento astronómico de nuestros antepasados con el conocimiento actual del savoir-faire relojero, un amuleto que superó cualquier expectativa.

Especificaciones técnicas: 

Movimiento

  • Calibre LM35
  • Manual
  • 21,600 vph (3Hz)
  • Reserva: 72 horas

Caja

  • 45.4 mm
  • Resistencia al agua: 30 metros
  • Oro 18 quilates

Correa

  • Material: lagarto

Pieza única 01/01

Revisa más artículos interesantes aquí

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!