Relojes cucú, creaciones únicas que tienen varios siglos de antigüedad. Los primeros relojes cucú fueron producidos a finales del siglo XVII en la región de Alemania conocido como el bosque negro y que deben ser cuidadosos en la reparación de relojes de pared de este tipo.

La artesanía que adorna estos relojes es mucho más antigua. Hay muchas historias y mitos que narran la creación de los relojes cucú. Sin embargo, muchos aseguran que su padre fue el artesano de relojes Franz Antor Ketterer.

Una tradición con siglos de historia, hay muchos relojes cucú que son antigüedades muy valiosas, otros muy modernos y nuevos. Todos ellos siguen siendo muy populares adornando casas, museos, oficinas, boutiques, nos encontramos relojes cucú donde menos lo esperamos. Los relojes cucú necesitan de cuidados óptimos, mantenimiento y  reparación, ayuda que puedes encontrar en Klokker para la reparación de relojes de pared.

Mezcla de culturas

Imagen en café y negro de un reloj de pared con figuras al rededor

Se piensa que el diseño está inspirado por artesanías que llegaron de República Checa a finales del siglo XVII gracias a los vendedores bohemios trotamundos que viajaban y compartían su cultura. Los artesanos del bosque negro adoptaron sus diseños, adaptándolos a un reloj de pared  y se volvieron muy populares, los vendedores ambulantes viajaron por toda Europa cautivando con el sonido único del reloj cucú.

El material tradicional es la madera, hay estilos muy elaborados, con diminutos detalles en los que se pueden contar historias y otros que únicamente son trozos de madera tallados de manera más pesada sin detalles, pero aún así guardan  misterio en su interior.

El paso del tiempo

Muchos relojes cucú permanecen como reliquias, algunos han perdido su color ya que empleaban colores de materiales naturales que han sido absorbidos por la madera, otros fueron adornados con piedras preciosas y conservan su esplendor.

Al visitar una tienda de antigüedades, siempre se encontrarán relojes cucú como los artefactos más significativos que demuestran el paso del tiempo.

Reloj de pared en color café con la figura de un pajarito en color verde

Los relojes, incluyen el famoso pájaro cucú que sale a dar la hora. Una ave de color gris originaria de Asia, África y Europa, es una especie única en su clase. Se caracteriza por dejar sus huevos en los nidos de otras aves, haciendo que sus crías sean criados por otros pájaros de otras especies.

En la Actualidad

Reloj de pared en forma de casa con varios detallesLos relojes cucú eran decorados con imágenes de familias, motivos familiares y escenas de caza, la tradición continúa y muchos relojes de la actualidad siguen conservando este tipo de diseños.

Son populares en todo el mundo, ya sea para adornar una casa, alegrar con su sonido o conservar un recuerdo es un reloj muy significativo en la historia de estas magníficas máquinas del tiempo.

Reparación de relojes de pared: relojes cucú

La maquinaria de un reloj de este tipo en algunas situaciones puede ser reparado por uno mismo. Sin embargo, se necesita mucha paciencia para hacer la reparación de relojes de pared de este tipo.

Un consejo que podemos darte es revisar que la cadena de peso no este golpeando alguna obstrucción antes de desmontarlo, podría atorarse y atrofiar el movimiento de su cadena.

Examinar la caja para darte cuenta de algún problema sencillo, si la cadena está atorada puedes hacer el agujero por donde pasa un poco más grande, algunas veces la madera se hincha y cambia su tamaño obstruyendo el paso de la cadena.

Si la falla va más allá de la cadena y sigue trabándose, puede ser un problema de los fuelles. El interior de la maquinaria necesitará mayores conocimientos para su mantenimiento y reparación, lo mejor es siempre poner en manos de expertos tus posesiones más preciadas. Por todo esto, Klokker está capacitado para salvar tu reloj cucú o cualquier reloj de pared y ponerlos en marcha una y otra vez. 

Revisa más artículos interesantes aquí

3 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *