Jaeger-LeCoultre celebra en 2020 The Sound Maker con dos nuevos modelos Memovox de la colección Master Control, rindiendo homenaje a su localidad y al gran legado de relojes con sonería que durante un siglo han representado su savoir-faire.

La inspiración The Sound Maker

La historia de Jaeger-LeCoultre está totalmente relacionada con el armonioso entorno del Valle de Joux, un lugar que conserva su naturaleza, que enamora con el sonido del suspiro del viento al tocar los árboles y las baladas de los pájaros, así como el murmullo de los arroyos de la montaña. Sin embargo, durante el invierno todo esto se detiene para disfrutar de los paisajes blancos de nieve en silencio.

Los fuertes inviernos que se viven en el valle han contribuido al desarrollo de dos sonidos emblemáticos. Debido al frío, los bosques de abeto crecen lentamente, produciendo una madera con una resonancia excepcional venerada por lutieres durante siglos. Los gélidos inviernos supusieron largas horas de confinamiento, lo que permitió a los primeros relojeros del valle tener el tiempo necesario para desarrollar y construir complejos relojes con sonería.

Historia: el sonido del tiempo

Durante más de 600 años, el sonido ha marcado el paso de las horas, organizando la vida diaria en función de la sonería, en los inicios se guiaban en el tiempo por medio del sonido de las torres de reloj ubicadas en las iglesias de los pueblos y ayuntamientos. El fundador de Jaeger-LeCoultre, Antoine LeCoultre, marcó la historia como inventor de máquinas capaces de medir y cortar componentes de forma más precisa y a menor escala que antes. Como resultado, el Valle de Joux se hizo célebre por producir relojes de sonería y cajas de música con mayor complejidad, menor tamaño y un sonido más bello.

La distinción de Jaeger-LeCoultre

Una de las complicaciones más complejas, la repetición de minutos es un instrumento musical en miniatura. Para crear ese tipo de reloj se requiere oído musical y una destreza extrema.

Desde que Jaeger-LeCoultre creo el primer reloj con repetición de minutos en 1870,  ha desarrollado más de 200 calibres relojeros con sonería, incluyendo 100 calibres con repetición de minutos antes del año 1900. Durante todos estos años sus maestros relojeros han trabajado constantemente para mejorar la eficacia mecánica de sus movimientos como la claridad y belleza del sonido que producen.

Un claro ejemplo ha sido el Memovox, modelo presentado en 1950, con un característico sonido de campana escolar, al paso de los años se le agregaron funciones prácticas adicionales que incluían la indicación Worldtime y la hora del parquímetro, y en 1959, la Maison presentó el primer reloj de buceo de la historia con alarma. Desde el año 2000, el Memovox ha reaparecido en varias formas, como en los relojes de calendario perpetuo, en el modelo Master Compressor o en la serie homenaje a los relojes de buceo.

MEMOVOX

Jaeger-LeCoultre presentó su primer Memovox hace 70 años, convirtiéndose como referencia  en el universo de los relojes de pulsera con alarma, además, se integró a la selecta colección de relojes de buceo.

A finales de la década de 1940 el mundo estaba atravesando por un gran cambio debido a la recuperación de la guerra, había un notorio estallido de energía y creatividad: la tecnología llevó a la creación de nuevas industrias, las ciudades crecieron y el hombre de negocios en movimiento personificó un ambiente de optimismo y confianza.

 Jaeger-LeCoultre recurrió a su maestría en el ámbito de los mecanismos de sonería para desarrollar un reloj con alarma, una pieza de gran practicidad que parecía perfectamente adaptada a la época. Mientras que el mecanismo de alarma se inspira en la repetición de minutos, el auténtico desafío radica en el martillo, que debe golpear el timbre varias veces a una velocidad muy acelerada.

Este año también estamos viviendo una serie de cambios inesperados, Jaeger-LeCoultre se inspira en los primeros diseños Memovox de la década de 1950 para presentar el reloj Master Control Memovox de nueva generación, con un estilo contemporáneo, pero sin perder el espíritu práctico y el encanto que definían los modelos originales

MASTER CONTROL MEMOVOX

El nuevo reloj Master Control Memovox presenta el diseño clásico de alarma y visualización de la fecha sobre una esfera plateada tornasolada, en una reinterpretación moderna y aerodinámica de la esfera elegante y depurada del original Memovox de 1950. Los índices aplicados confieren refinamiento y su estilizada forma triangular, sello distintivo de los modelos Memovox de mediados de siglo, se refleja en las agujas Dauphine. El segundero azulado aporta un sutil toque de color para animar la paleta de color blanco plateado.

MASTER CONTROL MEMOVOX TIMER

Para destacar el valor práctico de los relojes con alarma, a lo largo de las décadas, Jaeger-LeCoultre ha incorporado varias funciones útiles a sus modelos Memovox, como el huso horario y la hora del parquímetro. Con el mismo espíritu, sus ingenieros han desarrollado ahora una nueva función práctica: el temporizador.

Esta función permite al propietario ajustar la alarma según el número de horas que deberían transcurrir antes de que suene la alarma (por ejemplo, la duración de una reunión o las horas de sueño en una noche determinada). Asimismo también se puede configurar la alarma de manera tradicional, es decir, en función de una hora específica (como la hora de una cita o un despertador para tomar un vuelo). Los indicadores están sincronizados, de manera que, cualquiera que sea el método elegido para configurar la alarma, el segundo indicador se desplazará automáticamente a la posición correspondiente.

La esfera se compone de anillos concéntricos, en dos tonos de azul con un acabado tornasolado, complementados por un anillo interior con cifras pulidas grabadas en bajorrelieve. En el anillo interior, una pequeña aguja con el logotipo JL en rojo en la punta indica las horas transcurridas hasta la alarma. Ubicado en el borde exterior de este anillo, el emblemático índice triangular del Memovox señala la hora a la que sonará la alarma.  De este modelo se realizarán únicamente 250 piezas.

Especificaciones Técnicas

MASTER CONTROL MEMOVOX

Dimensiones: 40 x 12,39 mm
Calibre: movimiento mecánico automático, Jaeger-LeCoultre Calibre 956
Funciones: horas/minutos/segundos, fecha, alarma (función Memovox)
Reserva de marcha: 45 horas
Caja: acero inoxidable con acabados satinados y pulidos
Esfera: esfera plateada tornasolada
Fondo de caja: abierto
Hermeticidad: 5 bar
Referencia: Q4118420

MASTER CONTROL MEMOVOX TIMER
Dimensiones: 40 x 12,39 mm
Calibre: movimiento mecánico automático, Jaeger-LeCoultre Calibre 956
Funciones: horas/minutos/segundos, fecha, alarma (función Memovox), indicación horaria (aguja con
logotipo JL)
Reserva de marcha: 45 horas
Caja: acero inoxidable con acabados satinados y pulidos
Esfera: esfera bicolor azul tornasolada, cifras grabadas sobre el anillo Memovox
Fondo de caja: abierto
Hermeticidad: 5 bar
Referencia: Q410848J, limitado a 250 piezas

 

Más artículos interesantes aquí 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *