Frédérique Constant rinde homenaje a los Pioneros de la Fuerza Aérea Mexicana con una edición limitada de 200 unidades, inspirada en el Biplano T.N.C.A. Serie A.
La manufactura de relojes de lujo suiza con base en Plan-les Ouates, Ginebra, fue fundada en 1988 por el holandés Peter Stas y su esposa, Aletta Stas-Bax, en el 2016 cambia de dueños dándole un giro totalmente diferente al ser por Citizen Holdings of Tokio, Japón. Esto no quiere decir que haya cambiado su esencia, la marca sigue preservando la tradición suiza y se le ha agregado la excelencia oriental. En la actualidad las marcas tienen mayor influencia internacional y es por esto que este año Frédérique Constant rinde homenaje a los Pioneros de la Fuerza Aérea Mexicana, creando un reloj especial para estos héroes mexicanos, una edición limitada del icónico Biplano T.N.C.A. Serie A.
Frédérique Constant homenaje a los Pioneros de la Fuerza Aérea Mexicana
Esta edición limitada que ha traspasado fronteras fue lanzada oficialmente en Berger Masaryk y Klokker estuvo presente en la celebración.
En el evento además de aprender sobre la historia de los Pioneros de la Fuerza Aérea Mexicana, conocimos a personajes importantes que nos hablaron de su experiencia, compartimos el orgullo de lo que representan para nuestra Nación y fuimos testigos de el por qué Frédérique Constant eligió al Biplano T.N.C.A. Serie A como inspiración para su diseño.
Biplano T.N.C.A. Serie A la inspiración
El Biplano T.N.C.A. Serie A no fue el primer avión que volara sobre los aires del territorio mexicano, sin embargo fue el primero en ser totalmente construido en México, marcando al cúspide de las construcciones aeronáuticas mexicanas de la primera época.
Los diseñadores de Frédérique Constant tomaron como base de construcción el «Kanter-Moisant N°1» . A esta aeronave la trajo el Ejército Constitucionalista; posteriormente realizaron la modificación del monoplano a biplano en Mérida en marzo de 1915, se continuó en Tampico y se terminó en la ciudad de México en 1916.
El primer vuelo de un Serie A, número 4, con motor “AZTATL” y hélice “ANÁHUAC” lo llevó a cabo el Teniente Horacio Ruiz Gaviño el 24 de junio de 1917.
De estos biplanos, se construyeron en serie 37 de ellos, todos con mejoras en su desempeño general.
Participaron en múltiples misiones en los campos de batalla, como reconocimientos y bombardeos, y resultaron muy confiables.
Esta versión limitada incorpora todos los detalles que han convertido a la marca en todo un clásico. La carátula presenta una personalización de la edición limitada “Pioneros Mexicanos” y la tapa trasera se distingue por una reproducción gráfica del histórico Biplano T.N.C.A. Serie A.
Su caja está fabricada en acero inoxidable de 40mm de diámetro, carátula “Clou de Paris”, cristal de zafiro convexo, estanqueidad de 5 ATM y contadores pequeños de fecha y día de la semana, representa la irreverencia de la relojería tradicional.
Además de conocer esta respetable pieza relojera, pudimos observar la escala del Biplano T.N.C.A. Serie A y una gran colección de objetos aeronáuticos que fueron utilizados desde antes de 1900, entre ellos: los atuendos de los aviadores pioneros, gorras de vuelo, googles, relojes, brújulas, bombas aéreas utilizadas en los aviones de la Serie A, Serie H y otros.
Esta colección pertenece a la Sociedad Mexicana de Estudios Aeronáuticos Latinoamericanos, cuyo Director, el Capitán Oscar Fernando Ramírez Alvarado estuvo presente en el evento y nos compartió unas palabras sobre la esencia de ser un pionero.
Esta pieza es sin duda un tesoro para todo aquel que sea amante de la aviación y de la relojería. Una gran experiencia haber asistido al homenaje que realizó Frédérique Constant a los Pioneros de la Fuerza Aérea Mexicana, en Berger Joyeros boutique Masaryk.
Ve toda la galería de fotos del evento por Marlene Lang: Galería Fotográfica Klokker.
Revisa más artículos interesantes aquí
Me gustaría adquirir el reloj conmemorativo del Biplano T.N.C.A. Serie A.
Hola Ernesto! esperamos que pronto lo puedas conseguir y adquirir. Mucha suerte!