Greubel Forsey es especialista en sorprendernos año tras año, esta vez ha logrado llevar el nombre del arte a otro nivel, ha creado una obra maestra artística y arquitectónica para el 2019 presentándola en el Salón Internacional de Alta Relojería en Ginebra y nosotros te dejamos todos los detalles de esta impresionante creación.

Al mirar la construcción tridimensional y la complicada geometría que compone al nuevo Art Piece Edition Historique nos encontramos con un reloj que combina el conocimiento técnico, la exclusividad y una artesanía exquisita. Piezas únicas e irrepetibles, sólo contará con una edición limitada de 33 ejemplares.

Es un nuevo concepto que revitaliza y renueva la manera de ver la relojería a través de los creadores de Greubel Forsey. Su poder de invención que los ha definido desde su fundación en 2004, es el mismo poder que les ha brindado relevancia con otras creaciones como el Double Tourbillon 30°, el Quadruple Tourbillon, el GMT o la Grande Sonnerie, todo gracias a la pasión por los mecanismos complejos que viven Robert Greubel y Stephen Forsey.

Art Pieces

Ellos viven cada creación como una aventura, un reto artístico y arquitectónico con el cuál superar sus piezas anteriores, como medio de expresión nace una versión artística y deslumbrante, la línea Art Piece.

Art Piece I (2013) , creada en colaboración con el artista británico Willard Wigan. Esta pieza se caracterizó por una microescultura alojada en el interior de la caja, junto con un sistema óptico de gran potencia en miniatura que brinda unas vistas sorprendentes de la obra de arte, apenas perceptible a simple vista.

La Art Piece 2 – Edition 1 (2016) rindió un espléndido homenaje al arte relojero suplantando la microescultura por un boceto micrograbado del Double Tourbillon 30° que anima este guardatiempo. La Art Piece 2 – Edition 2 (2017) posterior expandía los límites creativos combinando el Double Tourbillon 30° con una indicación a petición de las horas y los minutos, y una indicación de reserva de marcha extragrande. Esta última indicación es en realidad el único signo del paso del tiempo cuando la abertura de horas y minutos se cierra.

Un logro superior Art Piece Edition Historique

Greubel Forsey rinde nuevamente homenaje a este enfoque artístico y arquitectónico con una creación que congrega y magnifica su auténtico espíritu. Como continuación a sus Art Pieces anteriores,  el Art Piece Edition Historique alberga en su caja de 44 mm de diámetro un nuevo movimiento con una variación sobre el tema del Double Tourbillon 30°: un mecanismo cuyo diseño garantiza la oscilación constante del volante en todos los planos con una precisión óptima.

El nuevo movimiento de carga manual, formado por 475 componentes, está dotado de una reserva de marcha de 72 horas con una fiabilidad cronométrica óptima gracias a sus dos cubos de rotación rápida acoplados en serie.

Arquitectura tridimensional

La pieza en sí impacta a simple vista, pero no podemos dejar de mencionar que su aspecto más llamativo es la construcción en multinivel, esto es totalmente nuevo. Al observar el Double Tourbillon 30°, que se despliega majestuosamente sobre un fondo azul real, se realza con un puente pulido con acabado especular plano y unos pilares de jaula biselados a mano y calados.

Se trata de una verdadera escultura en movimiento, con un tourbillon interno inclinado a 30° que describe una rotación por minuto y un tourbillon externo que completa una revolución en 4 minutos.

En el mismo nivel se encuentra el segundero pequeño, situado entre las 10 y las 11 horas. En un plano mucho más elevado, la indicación de reserva de marcha presenta unos números árabes de gran tamaño y una aguja de acero pavonado. Aún por encima, a las 2 horas, la subesfera descentrada de horas/minutos se ha sustituido por una audaz cúpula de titanio, grabados y pulidos con delicadeza, los valores clave de Greubel Forsey.

Las horas se muestran de forma discreta mediante una aguja roja en un anillo giratorio independiente, mientras que los minutos aparecen a petición en una abertura mediante el simple accionamiento de un pulsador instalado en la corona.

Al otorgar preeminencia al tourbillon y la reserva de marcha, en lugar de a la indicación de horas/ minutos, el Art Piece Edition Historique se convierte en un “guardatiempo filosófico”.Invita a experimentar la relación con la temporalidad a partir de una consideración más profunda del paso del tiempo y el tiempo restante.

El fondo de la caja ofrece un diseño muy original, con una vista trasera del Double Tourbillon 30° rodeado por el puente del cubo, que permite admirar las piedras en oro en chatón y las firmas grabadas en relieve de Robert Greubel y Stephen Forsey.

Edición Limitada a 33 piezas

Dentro de esta edición estrictamente limitada de 33 ejemplares, 11 Art Piece Edition Historique son de platino y 22 de diferentes materiales. Para destacar el sentido de continuidad con las demás Art Pieces, Greubel Forsey ha querido añadir los modelos actuales a la secuencia de los 18 anteriores. De este modo, los 11 modelos Art Piece Edition Historique de platino estarán numerados del 19/51 al 29/51, en unas cifras visibles tanto en el fondo de la caja como en la pequeña placa situada al lado del Double Tourbillon 30°.

El precio de esta obra maestra es de 555,000 francos suizos antes de impuestos, un aproximado de $10,504,155 pesos mexicanos. 

El Art Piece Edition Historique orgullosamente creación Greubel Forsey representa una nueva visión artística y arquitectónica de las máquinas del tiempo. 

 

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *