fbpx

En Klokker nos apasiona conocer sobre los proyectos de sustentabilidad en los que trabajan las marcas relojeras, en esta ocasión queremos platicarles sobre el trabajo que está realizando IWC Cousteau Divers para registrar los cambios de temperaturas de los océanos.

IWC Cousteau Divers salvando océanos

IWC Cousteau Divers pretende estudiar los efectos del cambio climático midiendo la temperatura debajo de la superficie del océano, combinando datos de sensores de precisión con mediciones tomadas por miles de buceadores recreativos. El objetivo de IWC Cousteau Divers es dar a los científicos una mejor comprensión de cómo la temperatura del océano afecta la biodiversidad y el clima.

El proyecto invita a buzos en todo el mundo, el fin es crear una red de buzos que aporten información constantemente y así se pueda monitorear el cambio de temperatura en los océanos de manera global.

Para medir la temperatura del océano de una manera confiable y un gran alto de precisión, el equipo de ingenieros ha desarrollado un prototipo para un sensor de temperatura portátil de precisión. El dispositivo rastreará el GPS y la información de navegación subacuática, y medirá la temperatura con altos niveles de precisión. Como plataforma de sistemas, el dispositivo podrá incluir mediciones oceanográficas adicionales, como conductividad, densidad óptica y pH. Todo el proyecto es de código abierto, lo que significa que tanto los diseños de hardware como de software están disponibles en línea, con el fin de fomentar la innovación y la creatividad de las comunidades globales de buzos e ingenieros.

Esta implementación piloto de IWC Cousteau Divers durará 18 meses para recopilar comentarios de los usuarios y verificar la validez de los datos recopilados antes de que se realice una segunda implementación más grande. En este punto, la plataforma en línea aceptará una variedad de fuentes de datos oceanográficos.

Si eres buzo y estás interesado en IWC Cousteau Divers sólo debes inscribirte en su página: Project Hermes.

IWC lucha por salvar los océanos a lado de Pierre-Yves Cousteau

El hijo menor del famoso explorador y conservacionista Jacques Cousteau continúa su legado de proteger los océanos con un proyecto innovador que involucra sensores, ciencia y a todos nosotros. En una entrevista con el Journal, Pierre-Yves Cousteau discute su plan para «hackear el océano» con la ayuda de IWC.

Entrevista a Pierre-Yves Cousteau por le Journal

Tomar los sonidos de la temperatura del océano parece muy difícil, cuando debería de ser muy sencillo ¿por qué?

PC: El acceso a datos oceanográficos de alta precisión, como la temperatura, se han restringido a equipos profesionales muy caros y complicados hasta hoy. La reciente caída en el costo y el aumento en la precisión de los sensores combinados con los desarrollos de la tecnología en la nube hacen posible que cualquiera pueda recopilar datos valiosos para la comunidad científica.

Claro, una computadora de buceo le dirá las temperaturas de la superficie y del fondo de su inmersión. Pero su precisión generalmente está desactivada en varios grados y no proporcionan una indicación confiable de la profundidad a la que las temperaturas cambian, a veces minuciosamente. Uno de los principales enfoques de este proyecto es identificar y revelar «termoclinas», que son capas de temperaturas variables que se producen en profundidad.

¿Cuál es el objetivo global para Cousteau Divers?

PC: Cousteau Divers es un grupo sin fines de lucro con el objetivo de reunir a los buzos para proteger los océanos del mundo y la vida en ellos. Nuestra visión a largo plazo es capacitar a los buzos para que se conviertan en un «sistema inmune» para el océano, una red de alerta temprana de cambios en los cambios físicos y ecológicos.

Hoy, el océano se está calentando rápidamente debido a la actividad humana (especialmente el uso de combustibles fósiles), que está teniendo efectos devastadores en los arrecifes de coral y la biodiversidad. De manera similar a cuando un paciente enfermo visita al médico, estamos ayudando a «tomar la temperatura» del océano. Más adelante queremos medir parámetros adicionales para agregar a este «diagnóstico».

¿Podrías explicar los sensores que usarás para el proyecto y cómo funcionan?  ¿Cómo fue el proceso de diseño?

PC: Los sensores usan piezas estándar combinadas de manera innovadora por nuestros ingenieros voluntarios, liderados por Brad Bazemore y Brendan Walters.

Los primeros 50 del despliegue piloto medirán la temperatura, la profundidad y el tiempo de la inmersión. También tomarán puntos GPS al principio y al final de la inmersión, así como medir la aceleración y el rumbo de la brújula durante la inmersión. Después de la inmersión, tan pronto como el sensor reconozca una red Wi-Fi, enviará la información a la plataforma en la nube en línea. El proceso de diseño se centró en gran medida en la facilidad de uso para el buzo, para asegurarse de que no se pierda tiempo manejando los sensores o los datos.

¿Qué pasa con la información después de que se recopila y cuál es el beneficio práctico?

PC: Una vez que la información llega a la nube, está abiertamente disponible para que cualquiera la consulte. Nuestro objetivo es reunir los datos y ponerlos a disposición, tanto para la comunidad científica como para los entusiastas de la tecnología que desean «jugar con los datos». La belleza de este proyecto, lo que me entusiasma más de todo, es que estamos brindando una nueva experiencia para el buzo, lo que permite a cada uno explorar la información sobre su inmersión con detalles sin precedentes. Todavía no sabemos qué encontrarán en sus aventuras, pero estamos haciendo posible que exploren una nueva dimensión. Cada vez que estos primeros 50 sensores entren al agua, será la primera vez que las temperaturas se revelen con tanta precisión.

¿Qué otras organizaciones están apoyando al proyecto?

PC: Junto con IWC, nuestro socio principal es Blue Robotics, que se encargará del montaje y distribución de los sensores. Otros socios incluyen la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT), la Divers Alert Network Europe (DAN Europe) y la Universidad de Queensland.

¿Cuántos centros de buceo están participando y dónde están ubicados? ¿Cómo pueden participar los buzos? 
PC: Actualmente hay varias docenas de centros de buceo en espera de sus sensores, y están ubicados en todo el mundo. Estamos implementando los sensores para satisfacer las preferencias de nuestros socios científicos, así como para alcanzar una distribución global de centros de buceo. Cualquier buzo puede unirse como individuo. Todo lo que necesita hacer es registrarse en nuestro sitio web y solicitar un sensor.

Tu padre hizo un gran impacto en cómo vemos el océano. ¿Cómo ha evolucionado la conservación del océano desde el tiempo de tu padre? 
PC: Cuando fundé Cousteau Divers hace 10 años, quería aprovechar la comunidad global de buzos para ayudar a estudiar y proteger el océano. Mi padre [Jacques Cousteau] hizo contribuciones invaluables a la exploración y la conciencia del océano, y espero que este proyecto continúe en sus pasos para comprender mejor y conservar la vida marina.

Todos los problemas ambientales que enfrentamos hoy fueron señalados en los días de mi padre. Solo han empeorado desde entonces. Afortunadamente, ahora tenemos tecnologías que pueden ayudarnos a abordar estos problemas globales.

Fuente: IWC

Revisa más artículos interesantes aquí

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!