La pieza más complicada de la legendaria firma Patek Philippe entró a subasta y nadie la compró. Lo preocupante es que es la segunda ocasión en que se intenta vender sin éxito. ¿Será un reloj muy caro?, ¿no es bonito?, ¿no es coleccionable?, o simplemente ha disminuido el mercado de estas inasequibles joyas mecánicas.
El reloj de bolsillo llamado “Calibre 89”, de la marca nacida en Ginebra, Suiza, fue creado en 1989 y fue hasta el 2015 que se le consideró el reloj más complicado del mundo. Su brillosa carátula, exhibida en cuerpo de oro amarillo, marca horas, minutos y segundos, mientras en la parte posterior nos indica el tiempo sideral.
Esta joya de 1.1 kilogramos de peso tiene 33 complicaciones, de las cuales destacan: segunda zona horaria, tiempo de salida y puesta de sol, ecuación de tiempo, tiempo mundial de 125 ciudades, calendario perpetuo secular, split-seconds, cronógrafo, grande y petite sonnerie, repetidor de minutos, alarma, indicador de reserva de marcha, termómetro, higrómetro de cabello (muestra la humedad relativa), barómetro, altímetro y brújula, entre muchas otras más.
El precio de esta pieza en la primera subasta fue de 11 millones de dólares, algo así como 205 millones de pesos mexicanos, y esta segunda vez se esperaba venderla en mínimo en $6,4 millones de dólares, sin embargo, nadie puso el dinero sobre la mesa.
¿Ustedes pagarían esa cantidad por el «Calibre 89»? Disfruten la historia de este magnífico reloj.
Creo que el mercado de lujo se está contrayendo. Y la gente no compra como antes. La elevación de costos en las piezas es hasta increíble. Por eso hasta los de segunda mano, bajan demasiado los niveles de costo. Saludos
Jesús, tienes toda la razón. O cambia el mercado, cambia el discurso de las marcas, o terminará por desaparecer. Esperemos lo mejor para poder seguir disfrutando de las increíbles piezas que algunas marcas comparten, para seguir conservando la tradición y artesanía de la relojería.