La pieza más complicada de la legendaria firma Patek Philippe entró a subasta y nadie la compró. Lo preocupante es que es la segunda ocasión en que se intenta vender sin éxito. ¿Será un reloj muy caro?, ¿no es bonito?, ¿no es coleccionable?, o simplemente ha disminuido el mercado de estas inasequibles joyas mecánicas.

El reloj de bolsillo llamado “Calibre 89”, de la marca nacida en Ginebra, Suiza, fue creado en 1989 y fue hasta el 2015 que se le consideró el reloj más complicado del mundo. Su brillosa carátula, exhibida en cuerpo de oro amarillo, marca horas, minutos y segundos, mientras en la parte posterior nos indica el tiempo sideral.

Esta joya de 1.1 kilogramos de peso tiene 33 complicaciones, de las cuales destacan: segunda zona horaria, tiempo de salida y puesta de sol, ecuación de tiempo, tiempo mundial de 125 ciudades, calendario perpetuo secular, split-seconds, cronógrafo, grande y petite sonnerie, repetidor de minutos, alarma, indicador de reserva de marcha, termómetro, higrómetro de cabello (muestra la humedad relativa), barómetro, altímetro y brújula, entre muchas otras más.

El precio de esta pieza en la primera subasta fue de 11 millones de dólares, algo así como 205 millones de pesos mexicanos, y esta segunda vez se esperaba venderla en mínimo en $6,4 millones de dólares, sin embargo, nadie puso el dinero sobre la mesa.

¿Ustedes pagarían esa cantidad por el “Calibre 89”? Disfruten la historia de este magnífico reloj.



2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  • Creo que el mercado de lujo se está contrayendo. Y la gente no compra como antes. La elevación de costos en las piezas es hasta increíble. Por eso hasta los de segunda mano, bajan demasiado los niveles de costo. Saludos

    • Jesús, tienes toda la razón. O cambia el mercado, cambia el discurso de las marcas, o terminará por desaparecer. Esperemos lo mejor para poder seguir disfrutando de las increíbles piezas que algunas marcas comparten, para seguir conservando la tradición y artesanía de la relojería.