En el 2009 la promisoria carrera de la periodista Susannah Cahalan se vio amenazada por un extraño padecimiento. La reportera del New York Post vivía una vida tranquila y su futuro lucía perfectamente pavimentado. Sin preverlo, a los 24 años de edad, su vida se deformó estrepitosamente. Después de sentirse mal por algunos días, una extraña enfermedad embistió la cordura y el futuro de Susannah.

La periodista fue perdiendo el control de su vida, a tal grado que fue diagnosticada como esquizofrénica, en un caso severo de estudio psiquiátrico. Tenía constantes alucinaciones y arranques violentos que ponían en riesgo su vida. En un par de ocasiones intentó huir de casa por la ventana y tenía un delirio de persecución hacia su padre; la atormentada chica imaginaba que su papá había matado a su madrastra y ahora la intentaba matar a ella.

Klokker Reparacion de Relojes
Libro de Susannah Cahalan

Después de un tempestuoso vagar por hospitales y clínicas psiquiátricas, con marchitas esperanzas, un reloj llegó a su vida. El doctor Souhel Najjal, reconocido por tratar casos médicos extraños, agotó las posibilidades de diagnóstico, y conforme a lo que analizó junto a la familia, llegó a la teoría que el caso de Susannah podría provenir de una inflamación del cerebro. Para afirmar su hipótesis aplicó una prueba psiquiátrica que se le realiza comúnmente a personas con Alzheimer, la cual consiste en pedirle al paciente que dibuje un reloj. Cahalan pudo bosquejar las 12 horas completas en la mitad de la circunferencia, lo que confirmó las sospechas del doctor. La afligida joven tenía parte del cerebro inflamado y la prueba arrojó que la mitad estaba funcionando bien, mientras la otra se hinchaba causando todo tipo de deterioros y anomalías en su conducta.

Klokker Reparacion de Relojes
Dibujo del reloj de Cahalan

Al final Susannah, diagnosticada con el infrecuente padecimiento llamado Encefalitis por anticuerpos contra los receptores NMDA, pudo salir adelante, se recuperó con medicación adecuada y terapia de más de un año. Escribió un libro donde relata toda su experiencia, que sirve de legado y ejemplo médico.

Muy pronto se estrenará en pantalla de cine esta peculiar y cautivadora historia de la mano de una muy famosa celebridad juvenil, Chloë Grace Moretz, y promete ser un éxito taquillero.


Susannah Cahalan nos enseñó que no se puede dar por sentado el presente que vivimos, no hay garantías ciertas a futuro, que la suerte llega para los que la buscan. Lo único seguro en la vida es que el reloj sigue su curso y hagamos lo que hagamos no va a detenerse.

Fuente:

http://www.susannahcahalan.com/


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *