Greubel Forsey vino a México acompañado de un gran proyecto, durante el SIAR 2018 presentaron la fundación de relojería de la que son parte, uniendo el pasado y el futuro de la Alta Relojería y aquí tenemos todos los detalles de Time Æon Foundation.

Time Æon Foundation en el SIAR 2018

Nos quedamos sorprendidos y muy emocionados al conocer este gran proyecto. Al visitar el espacio reservado para Greubel Forsey durante el Salón Internacional de Alta Relojería en México, nos encontramos con un grupo de personas que estaba recibiendo un curso por parte de un experto relojero suizo. ¡Sí! se impartieron cursos especiales gracias a Greubel Forsey y la idea nos encantó.

Time Æon Foundation

Debido a la creciente industrialización y al uso masivo de la automatización en el mundo de la relojería, toda una herencia de habilidades manuales históricas y tradicionales. y la artesanía estaba al borde de la extinción. Tras una serie de observaciones alarmantes, y después de haber identificado algunas deficiencias graves en el campo de la relojería, en 2005 se creó una fundación preservar la artesanía excepcional.

Así nació la Fundación Time Æon Foundation, cuyas acciones forman un programa ambicioso que ahora es más vital que nunca, los objetivos se enfocan en: aumentar la conciencia del público sobre el mundo de la relojería, identificar y catalogar artesanías en peligro de extinción, preservar la excelencia relojera y ayudar a transmitirla los conocimientos a las nuevas generaciones, proteger el patrimonio relojero mundial, inspirar a la gente a asumir la relojería como una profesión, apoyar la formación de futuros relojeros independientes que deseen promover la excelencia relojera.

El deseo de la fundación es mantener los valores de la relojería, que se hereden de generación en generación como se hacía anteriormente.

Los Talleres Time Æon Foundation

Time Æon Foundation organiza una gran serie de talleres dedicados a la decoración de las partes de movimientos. Son impartidos por Michael Boulanger y cuando es posible también participa Philippe Dufour. Los participantes son estudiantes de escuelas de relojería o interesados del mundo de la relojería que desean tener conocimientos básicos sobre el arte de la decoración tradicional. Los participantes de los talleres son instruidos con una gran serie de técnicas, como: pulir, engarsar, granular y montar piezas. Con un modelo de trabajo de un escape aprenden la teoría básica del “Modelo de escape de anclaje Suizo”.

Por unos minutos vivimos la experiencia de cómo se llevan a cabo los talleres que imparten en Suiza. A demás de los talleres impartidos durante el SIAR, el equipo de la fundación ofreció un taller especial en la Asociación de Relojeros Técnicos Mexicanos, sin duda una gran oportunidad para los asistentes. Si quieres saber más sobre la Asociación lee nuestro artículo: aquí.

Los miembros de Time Æon Foundation

Robert Greubel, nacido en 1960, relojero franco-suizo, co-fundador de Greubel Forsey SA es el presidente de Time Æon Foundation.

Stephen Forsey, nacido en 1967, relojero anglo-suizo, co-fundador de Greubel Forsey SA es miembro de Time Æon Foundation.

Philippe Dufour, nacido en 1948, fundador suizo de la marca de relojes Philippe Dufour, es miembro de Time Æon Foundation.

Felix Baumgartner, nacido en 1975,  suizo co-fundador de Urwerk, es miembro de Time Æon Foundation.

David Bernard, nacido en 1971, belga miembro de Time Æon Foundation.

Vianney Halter, nacido en 1963, francés fundador de la marca Vianney Halter, es miembro de Time Æon Foundation.

Foto por Marlene Lang. 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *