Seguramente has escuchado la palabra Tourbillon cuando se refieren a algún modelo de reloj. En primera instancia el nombre nos remite a palabras como turbo o turbina, al contrario, éste se utiliza para designar un mecanismo que gira sobre sí mismo, que funciona como un torbellino dentro del reloj.
Inventado por Abraham Louis Breguet en 1775 y patentado hasta 1801, el Tourbillon es un conjunto de engranes diseñados para compensar los efectos gravitatorios en la marcha de los relojes, es decir, fue creado para evitar la descompensación que sufrían los relojes al estar siempre en la misma posición vertical (guardados en el bolsillo del pantalón o saco). Suena complejo y verdaderamente lo es.
En el Tourbillon, el sistema de escape y volante espiral se encuentran en una especie de jaula que gira sobre su propio eje durante un minuto, esto con el fin de que el órgano regulador del reloj no esté siempre en la misma posición y con ello pierda precisión ante la fuerza de gravedad.
Foto por Mariya Butd en Flickr.
Actualmente se coloca este “torbellino” en relojes de pulsera, en realidad no es tan fiable como se creía en un principio y ahora sólo se usa con fines estéticos. De cualquier forma no hay reloj más atractivo, espectacular y complicado que un Tourbillon; es una obra de arte en movimiento, parece que las entrañas del reloj cobran vida, como si dentro del reloj habitara otro reloj.
Te dejamos este video para que admires la complejidad y belleza de este mecanismo.
Fuentes
http://www.wixonjewelers.com/education/swiss-watches/complications/tourbillon/
Imagen principal por Eric Kilby en Flickr.
Ponen relojes muy bonitos pero para adquirírlo no dan respuesta para comprar ya puesto en San José y no tienen precios para el tipo de reloj
Martín, somos una revista de alta relojería, por el momento no tenemos venta de esas piezas. Un enorme abrazo.