fbpx

El Podcast de Klokker

Klokker @ Instagram

Las hazañas que ha logrado el mundo de las máquinas del tiempo son numerosas, es difícil elegir cuáles de sus grandes logros son más importantes. Para nosotros todos lo son, cada uno ha dejado un gran legado en el mundo relojero. Sin embargo, elegimos 4 hitos que no sólo han marcado la historia de la relojería,sino también la historia universal.

4 hitos en la relojería

El primer reloj mecánico

Por supuesto que este sería nuestro primer hito, que por cierto es todo un enigma. Su historia comienza con las primeras civilizaciones que seguían el tiempo con el Sol y las estrellas, el paso de las estaciones les permitió establecer un calendario. Así nacieron los primeros relojes de sol. Posteriormente, construyeron los primeros relojes de agua y de arena. Todo esto evolucionó para darle al mundo los primeros relojes mecánicos.

Decimos que es un enigma ya que no se sabe la fecha exacta de su creación, se tienen documentos en los que se hablan de los primeros relojes durante la época medieval en Europa (siglo XII), cuando grandes relojes se empleaban principalmente en los monasterios.

Los primeros relojes completamente mecánicos, accionados por pesas y muelles, eran vistos no escuchados. De hecho, su nombre clock viene de la palabra en latín clocca (campana) e indicaban por medio de melodías la hora de la celebración se servicios y plegarias en iglesias y monasterios.

Al inicio sólo tenían una manecilla que indicaba las horas, ya que no contaban con precisión para medir los minutos. En su interior se encontraban mecanismos de accionamiento con cuerdas, pesas y cilindros conectados a engranajes y a las manecillas.

Uno de los primeros relojes de los que se tiene conocimiento, es el reloj encontrado en el palacio del vizconde de Milán, en 1335.

El primer reloj en la cima más alta del mundo

¿Sabes qué reloj fue el primero en llegar a la cima más alta del mundo? fue un Rolex. En 1953 se llevó a cabo una expedición encabezada por Sir John Hunt, en la que Sir Edmund Hillary y Tenzing Norgay fueron los primeros en alcanzar la cima del Monte Everest.

Sir Edmund Hillary llegó a la cima del Monte Everest con un Oyster Perpetual, un reloj producido en 1950 y que no estuvo disponible a la venta hasta que en 1953, Rolex como patrocinador de la expedición prestó el reloj. En esa época sólo era permitida una expedición al año por el gobierno de Nepal, lo que la convertía en una expedición muy importante.

Después de convertir al Rolex Osyer Perpetual en el primer reloj en alcanzar la cima del Everest, Sir Hillary devolvió el reloj para que se le realizaran pruebas. Después de décadas Rolex decidió regalarlo al Sr. Beyer para que lo muestre en su museo The Beyer Watch and Clock Museum en Zúrich.

Inspirado en este icónico reloj nace Oyster Perpetual Explorer, lanzado en 1953 para celebrar la conquista del Everest.

El primer reloj en la luna

El 21 de julio de 1969 se convirtió en el día en el que los humanos, y un reloj OMEGA, llegaron a la Luna. Neil Armstrong y Buzz Aldrin descendieron del Eagle y se convirtieron en los primeros humanos en pisar otro mundo. Todo el mundo tenía los ojos puestos en Neil Armstrong y Buzz Aldrin, su exploración marcaría un gran acontecimiento. Para realizarla se llevaron a cabo muchas pruebas, incluidas las pruebas para decidir qué reloj sería el indicado para acompañar a los astronautas a la Luna.

Al inicio de los años 60, los investigadores de la NASA compraron diferentes cronómetros en tiendas de joyería, no querían mandar a hacer un reloj especial ya que temían que los proveedores tardaran mucho tiempo en entregar las piezas. Los relojes que buscaban deberían tener cronometro para mayor precisión, aguste manual ya que temían que un reloj automático no soportara la falta de gravedad, debía trabajar en el vacío, soportar la exposición a los rayos del sol, resistir temperatura extremas y aguantar las fuerzas de despegue y de entrada. Sólo tres relojes llegaron a la última prueba, el OMEGA Speedmaster fue el vencedor.

Por la popularidad de Neil Armstrong se podría creer que fue él el portador del reloj, pero no fue así. Armstrong había dejado su OMEGA Speedmaster en el módulo lunar Eagle, ya que el dispositivo electrónico de cronometraje a bordo no funcionaba correctamente y quería contar con una reserva de seguridad. Fue su compañero, el astronauta Buzz Aldrin, quien uso su reloj en la Luna.

Desde el 1 de marzo de 1965 el Speedmaster era utilizado en las misiones espaciales tripuladas de la NASA, su calidad y fiabilidad lo han llevado a ser el elegido hasta nuestros tiempos.
Para conmemorar el cincuenta aniversario de la misión Apollo 11 OMEGA ha creado una nueva Edición Limitada a 6969 ejemplares.

Para conocer más sobre OMEGA en la Luna: Aquí.

El reloj que ha llegado a lo más profundo del océano

La última expedición que ha superado récords mundiales fue realizada en abril y mayo del 2019, llamada expedición Five Deeps. Fue la primera que se realiza con tripulación al punto más profundo de cada uno de los cinco océanos. Una obra del piloto de sumergible y aventurero Víctor Vescovo, la primera persona que ha llegado a los puntos más altos y más bajos del planeta.

Para esta expedición, OMEGA, creó el reloj Seamaster Planet Ocean Ultra Deep Professional que supera la tecnología de los relojes de inmersión anteriores. Ha logrado superar la inmersión más profunda del mundo.

Después de cartografiar por sonar el fondo del océano para encontrar el punto más profundo del abismo Challenger, en las fosas de las Marianas, Victor Vescovo pilotó en solitario el DSV (Deep Summergence Vehicle) Limiting Factor y marcando un nuevo récord mundial, en 12 horas logró llegar hasta el punto más profundo del planeta Tierra a 10 925 m / 35 843 ft de profundidad.

OMEGA sometió a sus relojes a pruebas de presión en las  instalaciones de Triton Submarines en Barcelona. Emplearon la presión máxima equivalente a la de la fosa de las Marinas, y para cumplir con las normas de los relojes de inmersión, OMEGA añadió un margen del 25%, lo que indica que este reloj puede funcionar a la perfección a 1500 bar/ 15 000 metros.

¡Impresionante!

Para conocer más sobre este reloj: Aquí.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *