fbpx

Así como existen los Premios Oscar de la Academia en el cine, también la relojería cuenta con un distinguido concurso en el que se premian a los mejores relojes cada año. Se trata del Gran Prix d’ Horlogerie de Genève, o lo que se traduciría al Gran Premio de la Relojería de Ginebra, además de platicarte más a detalle sobre su fundación y cómo funciona queremos mostrarte algunas de las piezas nominadas al GPHG 2019.

Su historia

El Grand Prix d’Horlogerie de Genève fue creado en 2001, sin embargo, la Fundación del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG), reconocida como una organización de interés público, se estableció oficialmente ante un notario en Ginebra hasta el 31 de mayo de 2011. Esta fundación fue fundada por cinco miembros: la república y el cantón de Ginebra, la ciudad de Ginebra, el Museo Internacional de la Relojería / Museo Internacional de Horología (MIH) que se encuentra en La Chaux-de-Fonds, el laboratorio de Horología y Microingeniería de Ginebra (Timelab) y el grupo Edipresse.

Todos los miembros fundadores están representados en la Junta de la Fundación, presidida por el Sr. Raymon Loretan, a quien tuvimos el honor de conocer y entrevistar durante el SIAR 2019, pronto les tendremos lista la entrevista.

¿Por qué crear la Fundación GPHG?

El principal objetivo de la Fundación GPHG es contribuir a la promoción de relojería suiza y sus valores en todo el mundo, celebra  la excelencia de la producción relojera mundial y premia anualmente a las mejores creaciones y a los operadores más importantes en el sector de la relojería internacional.

¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Dónde?

Primero queremos mencionar que el GPHG está abierto a todas las marcas de relojes, independientemente de su nacionalidad. Sólo pueden participar los relojes comercializados después de marzo de 2018 y, a más tardar, el 31 de octubre de 2019. Y son las marcas las responsables de proponer sus relojes y enviar su solicitud antes del 21 de junio 2019.

Las marcas pueden participar en uno o varios relojes en la competencia (siete como máximo) que representan una variedad de modelos y se inscriben en diferentes categorías. Un solo modelo dado puede ingresarse en una sola categoría. El comisionado del jurado verifica que el reloj cumpla con las características de la categoría correspondiente.

Hay 14 categorías y estos son los relojes preseleccionados para el GPHG 2019.

Ladies‘: relojes de mujer que comprenden solo las siguientes indicaciones: horas, minutos, segundos, fecha simple (día del mes), reserva de marcha, fases lunares clásicas; puede ser adornado con un máximo de gemaciones de 8 quilates.

Ladies’ Complication: relojes de mujer que son notables por su creatividad mecánica y complejidad. Estos relojes pueden presentar todo tipo de complicaciones e indicaciones clásicas y / o innovadoras (por ejemplo, calendario anual, calendario perpetuo, ecuación de tiempo, fases lunares complejas, visualización de hora digital o retrógrada, hora mundial, segunda zona horaria u otros tipos de modelos).

Men’s: relojes para hombres que comprenden solo las siguientes indicaciones: horas, minutos, segundos, fecha simple (día del mes), reserva de marcha, fases lunares clásicas; puede ser adornado con un máximo de gemas de 5 quilates.

Men’s Complication: relojes de hombres que son notables en términos de su creatividad mecánica y complejidad. Estos relojes pueden presentar todo tipo de complicaciones e indicaciones clásicas y / o innovadoras (p. Ej., Hora mundial, hora dual u otro tipo de modelo).

Iconic: relojes para hombre o mujer de una colección emblemática que ha ejercido una influencia duradera en la historia de la relojería y el mercado de relojes durante más de 25 años.

Chronometry: relojes mecánicos que comprenden al menos un tourbillon y / o un escape especial y / u otro desarrollo que mejora la cronometría (cronometraje de precisión).

Calendar and Astronomy:: relojes mecánicos para hombres que comprenden al menos un calendario y / o complicación astronómica.

Mechanical Exception: relojes para hombres y / o damas que cuentan con un mecanismo especial, como una pantalla innovadora o sofisticada, un autómata, una función acústica llamativa o de cualquier otra índole, un movimiento accionado por correa o cualquier otro concepto horológico original y / o excepcional .

Chronograph: relojes mecánicos que comprenden al menos una indicación de cronógrafo.

Diver’s: relojes vinculados al mundo del buceo, cuyas funciones, materiales y diseño son adecuados para esta actividad.

Jewellery: relojes que demuestran un dominio excepcional del arte de la joyería y la creación de gemas, y también se distinguen por la elección de las piedras.

Artistic Crafts (Artesanía artística): relojes que demuestran un dominio excepcional de una o varias técnicas artísticas, como el esmaltado, el lacado, el grabado, el guilloché (giro del motor), el trabajo con esqueletos, etc.

«Petite Aiguille»: relojes con un precio de venta entre CHF 4.000 y CHF 10.000  (aprox. $77,000 a $193,000 mxn). Los relojes inteligentes son admisibles en esta categoría.

Challenge (desafío): relojes con un precio minorista inferior a 4.000 CHF ( $77,000 mxn). Los relojes inteligentes son admisibles en esta categoría.

¿Cuándo y dónde? La ceremonia de entrega de premios GPHG celebrada en noviembre de cada año en el Grand Théâtre de Genève atrae a representantes de élite de la profesión relojera internacional.

Los suertudos

Los amantes de la relojería con suerte podrán admirar todas las piezas seleccionadas durante el tour que hace el GPHG para mostrarlas en diferentes partes del mundo, realizando exposiciones durante los meses de octubre y noviembre en los países que generan mayor interés en el mercado de relojes, es por eso que fuimos de los suertudos en admirar la exposición en México durante el SIAR 2019.

¿Y quién decide quién gana?

Para servir a los mejores intereses de la industria, la Fundación del Gran Premio de Relojería de Ginebra (GPHG) garantiza la experiencia de un «Comité Asesor de la profesión». Este comité, que se reúne anualmente, debe asesorar a los miembros de la Junta de la Fundación, en particular con respecto a la selección del jurado. Está abierto a todos los líderes de marcas de relojes y expertos reconocidos en el campo.

El Trofeo

El trofeo del Gran Premio de la Relojería de Ginebra fue creado por el diseñador gráfico Roger Pfund, de Ginebra, quien también diseñó el pasaporte suizo y una gran cantidad de billetes. La mano es el símbolo de habilidad y dominio, ambas claves para todos los oficios de la relojería. El artista se inspiró para el trofeo del fresco en el techo de la Capilla Sixtina, pintado por Miguel Ángel, en el que Dios toca la mano extendida de Adán para darle vida. También simboliza la memoria y la transmisión del conocimiento.

Los trofeos presentados a los ganadores de los diversos premios están hechos de bronce dorado por la empresa Bélart SA, con sede en Ginebra.

En noviembre les compartiremos cuáles relojes han sido los ganadores, mientras tanto, ¿tú por cuál votarías?

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!