La compra de relojes de lujo de segunda mano va en aumento en todo el mundo; si bien es una oportunidad de obtener una pieza a un precio más accesible, esto va más allá y la generación Z tiene mucho que ver.

Generación Z  y Millennials apuestan por relojes de lujo de segunda mano

La Generación Z,  engloba a todas las personas nacidas entre 1995 y 2005, jóvenes que actualmente tienen entre 28 y 18 años. Mientras que los Millennials nacieron entre 1981 y 1996, tienen entre 42 y 28 años. De acuerdo a estudios realizados en Europa, estas generaciones buscan opciones para consumir el lujo de una manera más responsable.

«Hoy existe una conciencia mundial de que debemos consumir de manera más responsable, se preocupan por el futuro del planeta y ya no quieren comprar cosas nuevas. A esto se suma la búsqueda de objetos vintage, que no se encuentran en todas partes y la digitalización que se aceleró durante la pandemia», dice Fabienne Lupo, expresidenta de la fundación de alta relojería, durante la feria de segunda mano de lujo que organizó en noviembre, en Ginebra. Lugar en el que reunió al gigante de las subastas en línea eBay, la plataforma de venta de relojes Watchbox y marcas suizas como Zenith, propiedad del grupo francés LVMH.

Muchas otras generaciones ya lo hacían desde hace años, sin embargo, antes era mucho más limitado, se reducía a los grandes coleccionistas que buscaban piezas en subastas, que realizaban ventas entre grupos muy selectos. Al día de hoy, el aumento de la oferta y la demanda de piezas de segunda mano ha originado la creación de diferentes canales de venta, y lo más importante, de ventas certificadas y más confiables.

Incluso, las grandes casas relojeras reconocen que esto es el futuro, un ejemplo ha sido Rolex. Anunciando en diciembre del 2022 su nuevo programa de segunda mano: Rolex pre-owned, en conjunto con la empresa suiza Bucherer, que se encargará de autentificar las piezas.

¿ Qué dicen los expertos ?

Estimado en casi 20 mil millones de francos suizos, el mercado de relojes de segunda mano podría alcanzar los 35 mil millones de francos suizos para 2030, según un estudio de la firma de auditoría y consultoría Deloitte.

El fundador de LuxeConsult, Olivier Müller, predice que en el año 2033 el mercado de relojes de segunda mano superará al de los nuevos. En su detallado informe sobre el mercado secundario de relojes menciona que el desarrollo ha sido deslumbrante con un ritmo firme. Basándose en cifras de dos de las mejores bases de datos del mundo sobre la materia, analizó un mercado que crece a un ritmo mucho más rápido que las ventas de relojes nuevos. Compartió con el periódico suizo, Le Temps, «es un fenómeno por el que no habría apostado un céntimo hace unos años y que en 2022 supuso nada menos que 25.000 millones de francos en ventas, frente a los 52.000 millones de las ventas de relojes nuevos».

Por otro lado, Jon Cox, analista de Kepler Cheuvreux, empresa europea independiente de servicios financieros que se especializa en servicios de investigación, ejecución, asesoramiento y gestión de activos. Menciona a la agencia de prensa, AFP, que los fabricantes de relojes llevan mucho tiempo preocupados por el mercado secundario. Pero se dieron cuenta de que en realidad hay un efecto aureola, que los altos precios en el mercado secundario refuerzan el valor de su marca en el mercado primario.

Compra tu reloj de lujo de segunda mano

Si ya te sientes más convencido para dar el gran paso de comprar un reloj de lujo de segunda mano, te recomendamos hacerlo con personas especializadas. Lo más importante, que estén certificadas o que cuenten con el respaldo de compradores que han verificado la autenticidad de sus piezas.

Nosotros te recomendamos la empresa Accendere Watch Co. 

Un proyecto creado por Mi Yorch Style gran apasionado relojero y amigo de Klokker. Te dejamos unos ejemplos de las piezas que puedes adquirir:

Omega Speedmaster Moonphase
$215,000.00 MXN

TAG Heuer Carrera Porsche
$105,000.00 MXN

Oris MasterFlieger
$27,000.00 MXN

Instagram de Acendere Watch Co. 

Otro lugar en el que puedes buscar piezas relojeras de segunda mano es en grupos especizalizados en Facebook, como el grupo «Coleccionistas de Relojes»  y así tener trato directamente con el dueño del reloj.  OJO: te recomendamos preguntar a los otros miembros de grupo sobre el vendedor, que sea alguien que ya haya vendido alguna pieza y puedas estar seguro que es una persona seria.

Ejemplos de las piezas que puedes encontrar en el grupo Coleccionistas de Relojes, con más de 5 mil miembros.

Omega Seamaster Co-Axial master Chronometer
$93,500

Rolex Yatch Master Two Tone
$335,000 mxn

Baume Mercier Clifton
$14,000 pesos

Cartier tank Frances
95,000

¡Cuentanos sobre tu experiencia adquiriendo relojes de lujo de segunda mano! 

¿Crees que las predicciones de los expertos se cumplan? Realmente crees que el mercado de segunda mano pueda superar al de los relojes nuevos? ¡Nos gustaría leer tu opinión! 

 

 

Más artículos interesantes aquí.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.