A lo largo de la historia, la relojería ha sido una profesión que ha fascinado a la humanidad. Todos hemos anhelado saber quién fue la primera persona que unió delicadas piezas de metal y formó dispositivos tan precisos, capaces de dar la hora con exactitud.  ¿Quién en la Tierra pudo tener la creatividad, la habilidad y la paciencia suficientes para dar forma al metal en estos complejos mecanismos?, ¿qué acontecimientos, culturas o tradiciones ya existían antes de que este primer relojero presentara su creación, dando inicio a una tradición de siglos entre los artesanos que trabajan con intrincadas piezas de precisión?

La respuesta está en el propio tiempo: desde los primeros tiempos en que las velas servían de relojes de Sol, pasando por la Europa medieval en la que las norias marcaban las horas de las comidas en los monasterios, hasta que Luis XIV patentó el minutero en 1675 d.C., etc.

Pero, amigos, ¿quién fue la persona que inventó el primer reloj de cuerda de la historia? Si echamos la vista atrás, nos encontramos con el personaje de Abraham-Louis Perrelet (1729-1826). Él fue un relojero suizo que revolucionó la industria relojera a principios del siglo XVIII, ya que inventó un mecanismo de cuerda automática que cambió la forma de accionar los relojes e hizo mucho más fácil dar la hora con mayor precisión que nunca.
El invento de Perrelet ayudó a llevar la relojería a su era moderna, influyendo significativamente en las marcas de lujo actuales, como Patek Philippe y Jaeger Le Coultre. Al examinar su vida y su obra, podemos ver cómo este genial ingeniero no sólo transformó (y prácticamente fundó) la relojería, sino que también influyó enormemente en las tendencias de la moda en Europa a lo largo del siglo XIX.

grandes-relojero-klokker

Sin embargo, deberíamos extender la pregunta más allá y saber ¿quiénes son los relojeros que han revolucionado la industria? En tal caso, desde Klokker, hemos decidido hacer una selección de estos genios y citaremos a los que, a nuestro parecer, son los más icónicos.

John Harrison (1693-1776). Este carpintero y relojero británico, se ganó una estrella en el “paseo de la fama” de la relojería por haber diseñado y puesto en funcionamiento en el siglo XVIII, el primer cronómetro marino de alta precisión. Harrison fue un auténtico innovador y pionero en el campo de la tecnología. Desarrolló el «cronómetro marino«, que resolvió uno de los problemas más antiguos de la humanidad: medir con precisión la longitud en el mar. A su invento se le atribuye haber revolucionado la navegación en todo el mundo y haber sentado las bases de la innovación del transporte marítimo moderno. La historia de Harrison comenzó en 1730, cuando su interés por los dispositivos de medición del tiempo le llevó a experimentar con la creación de relojes que pudieran mantener la hora exacta a bordo de los barcos, incluso en medio del mal tiempo, las turbulencias u otros factores externos. Como empresario e inventor, pasó casi cuatro décadas investigando, diseñando, probando y adaptando sus inventos hasta que, finalmente, alcanzaron la perfección, garantizando una precisión de 0,2 segundos al día, ¡una hazaña impresionante! Y es que John Harrison consiguió que viajar en barco fuera más seguro que nunca.

grandes-relojeros-klokker

Si seguimos recorriendo la historia de la relojería y nombrando a personas que marcaron su evolución, no podemos dejar atrás al relojero Abraham-Louis Breguet (1747 – 1823). El relojero de Neuchâtel se trasladó a París y, rápidamente, se convirtió en uno de los artesanos más apreciados por su originalidad, atención al detalle e invenciones revolucionarias. El tourbillon fue sólo el principio; también inventó el sistema de paracaídas, el escape de áncora con superficie de impulso, la espiral plana y mucho más, creando un legado que nunca se olvidará en la horología.

grandes-relojeros-klokker

Continuamos con Antide Janvier (1751 – 1835), quien fue un relojero visionario, que revolucionó el mundo de la astronomía creando relojes de doble péndulo y resonancia. Su genio se extendió también a la invención de instrumentos que predecían el movimiento de las mareas.

grandes-relojeros-klokker

Mientras, Christiaan Huygens (1629 – 1695) fue una figura influyente en la ciencia del siglo XVII. No sólo inventó el reloj de péndulo, sino que también mejoró los telescopios existentes y perteneció a la prestigiosa Royal Society de Londres. Fomentó debates científicos con Isaac Newton que desembocaron en un trabajo pionero sobre la ley de la gravitación universal. Sobre todo, sus logros como relojero han perdurado durante siglos: ¡gracias a él seguimos utilizando muelles espirales hoy en día!

grandes-relojeros-klokker

Y, por último de esta lista de relojeros top, no podíamos dejar de mencionar a George Graham (1673 – 1751), nacido en 1673, revolucionó el campo de la medición del tiempo con su genio inventivo. Creó mecanismos como el reloj de péndulo de mercurio e innumerables variaciones de cronómetros; sin embargo, fue su invención del escape de áncora sin retroceso (conocido comúnmente como escape Graham), lo que se convirtió en una característica básica para todo tipo de relojes de péndulo a lo largo de la historia.

grandes-relojeros-klokker

Como ven, amigos relojeros, la historia de la relojería está llena de innovación y creatividad. Aunque la industria ha sufrido algunos reveses, también ha sido testigo de algunas de las mentes más brillantes de la relojería. Pero, ¿qué deparará el futuro a esta venerable tradición? Sólo el tiempo lo dirá y nosotros, desde Klokker, se lo contaremos.

¡Más artículos interesantes aquí!

2 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.