MEDUSA por MB&F + L’EPÉE 1839 es una paralizante expresión del tiempo

Las casas relojeras independientes L’Epée 1839 y MB&F han desarrollado muchos proyectos en conjunto, relojes que nos han cautivado por su originalidad, estos inventores de máquinas se reúnen una vez más para dejarnos totalmente paralizados, en esta ocasión con Medusa.

La décima colaboración da origen a un reloj de mesa que nos lleva a las cálidas aguas oceánicas dónde viven hermosas y antiguas medusas. La inspiración: una de las criaturas marinas más atractivas y misteriosas.

Medusa es una combinación de alta artesanía y precisión relojera suiza que traspasa los límites de la excelencia. Un reloj fabricado en cristal de Murano soplado a mano, con dos posibles configuraciones: suspendido del techo o de pie sobre una mesa.

Características de Medusa

El cuerpo de Medusa está formada por una gran cúpula transparente de cristal de Murano soplado a mano, inspirada en el cuerpo acampanado de las medusas adultas. En su interior, dos anillos giratorios muestran respectivamente las horas y los minutos; la lectura de la hora se realiza gracias a un indicador fijo que se prolonga por encima ellos. Como una resplandeciente medusa en las profundidades.

El movimiento de Medusa, desarrollado por L’Epée 1839, es totalmente nuevo y ha supuesto más de dos años de trabajo. Mientras que en las demás colaboraciones el sistema de armado y el de ajuste iban por separado, Medusa cuenta con un sistema combinado de armado y ajuste, pues la cúpula de cristal dificulta el acceso al movimiento.

Medusa está disponible en tres colores diferentes: azul, verde o rosa.

La versión rosa fue más complicada de elaborar, necesitaron realizar varias etapas de superposición de capas de cristal rojo e incoloro, hasta obtener la tonalidad deseada.

La belleza de Medusa

La cúpula y los tentáculos son elaborados por el mismo cristal, lo que le brinda una mejor estética.  Hay muy pocos talleres de vidrio soplado con la maestría necesaria para fabricar a mano un juego homogéneo de tentáculos de cristal. A esto hay que añadir la dificultad de crear una cúpula de cristal de Murano soplado a mano, ligera y delicada en apariencia, pero capaz de soportar el peso de un movimiento de relojería.

Medusa carece de estructuras externas de soporte y el diseño de su movimiento imita el plexo nervioso de las medusas, con un eje central y elementos radiales. Esta característica no es meramente estética, sino que también contribuye a proteger la integridad del reloj cuando cuelga del techo.

El secreto: L’Epée 1839 contactó 40 empresas, tan solo un soplador de vidrio de Murano fuera capaz de cumplir con la tarea.

El diseñador independiente Fabrice Gonet presentó el proyecto al fundador de MB&F en 2016. Maximilian Büsser mostró interés en el boceto de Gonet desde el principio, pues vio en él la esencia de una creación MB&F.

Conozco a Fabrice desde hace algunos años, pero nunca habíamos tenido la ocasión de trabajar juntos. Cuando me dijo que quería enseñarme uno de sus diseños, le dije que sí, aunque no suelo aceptar este tipo de propuestas. Había visto que se trataba de un reloj de sobremesa y no de pulsera, y eso también influyó. El planteamiento era tan certero que el reloj definitivo acabó pareciéndose mucho al boceto inicial.Maximilian Büsser

Medusa está disponible en tres ediciones limitadas de 50 ejemplares, cada una de un color (azul, verde y rosa) que evoca los matices naturales de las medusas.

Cuando nos referimos a  Medusa podemos asociarlo a dos conceptos muy diversos, como las fascinantes medusas marinas con largos tentáculos y la temible Medusa de la mitología griega, ella petrificaba a quienes la miraban, este reloj asocia a ambas criaturas al ser una pieza que atrae, te deja paralizado y no quieres desviar la mirada.

Especificaciones técnicas:

 Visualización

  • Horas y minutos

Tamaño

Dimensiones:

  • Suspendido: 286 mm de alto × 250 mm de diámetro
  • De pie: 323 mm de alto × 250 mm de diámetro
  • Total de componentes: 231
  • Peso: aprox. 6 kg (el peso exacto de la cúpula de cristal soplado varía)

Cuerpo/armazón

  • Cúpula/tentáculos: cristal de Murano soplado a mano
  • Movimiento y soporte: acero inoxidable y latón
  • Índices y platina superior con Super-LumiNova

Motor

  • Movimiento suspendido L’Epée, diseñado y fabricado por la marca
  • Frecuencia: 2,5 Hz / 18 000 vph
  • Reserva de marcha: 7 días
  • Componentes del movimiento: 155
  • Rubíes: 23
  • Sistema Incabloc de protección contra los golpes
  • Acabados del movimiento: decoración côtes de Genève, achaflanado, pulido, arenado, graneado circular y vertical y acabado satinado.
  • Llave integrada para ajustar la hora y armar el movimiento (en la parte inferior del movimiento).

Dos configuraciones

  • Suspendido del techo: gracias a una pieza situada en la parte superior del movimiento, Medusa se puede colgar del techo. En esta configuración, se pueden colgar del movimiento los tentáculos de cristal.
  • De pie: Medusa se puede apoyar en una mesa mediante un soporte metálico especial.

Revisa más artículos interesantes aquí

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *