Nos apasiona compartirles las acciones sustentables que realizan nuestras marcas favoritas de relojes, en esta ocasión, se trata nuevamente de Oris. Con su lema, Change for the Better, nos deja clara su gran misión, promover el cuidado de la Tierra. El Oris Whale Shark Limited Edition, es una pieza que ha llegado para crear conciencia sobre la importancia de la conservación del tiburón ballena. Además de presentarles este magnífico reloj, te compartimos la entrevista que el equipo de Klokker le hizo al embajador de Oris, Gerardo del Villar.

Esta nueva pieza de Oris, es una alerta para que conozcamos la gran amenaza que enfrenta el pez más grande del océano.

Oris Whale Shark Limited Edition

El nuevo reloj, ha sido creado como parte la misión Change for the Better para limpiar, restaurar y proteger el agua del mundo. En apoyo a la labor del embajador de Oris, Gerardo del Villar, un veterano explorador y fotógrafo, que comenzó a retratar tiburones ballena hace más de 15 años.

“No vamos a dejar de llamar la atención sobre los problemas que afronta el agua del mundo”, dice Rolf Studer, Co-CEO de Oris. “Estamos orgullosos de trabajar con Gerardo y apoyar su labor, pero esto es una gota en el océano. Para lograr el cambio, cada uno debe jugar su papel”.

Lo más destacable de esta gran pieza acuática, es su carátula. El efecto piel de tiburón hace honor al imponente animal marino. El mensaje que Oris quiere transmitir con la creación de este nuevo reloj, es la importancia de que el tiburón ballena siempre siga su camino.

El Oris Whale Shark Limited Edition se inspira en el reloj de buceo Oris Aquis GMT y está limitado a 2,016 piezas, para conmemorar el año en que la UICN anunció la histórica alerta sobre el tiburón ballena.

El reloj cuenta con una caja de acero inoxidable multipiezas de 43.5 mm, su bisel cerámico giratorio bidireccional azul y negro (día/noche) con escala GMT hacen una perfecta combinación con su carátula azul. El grabado especial de la carátula está inspirado en la piel de tiburón ballena, la luminiscencia se encuentra en sus manecillas e índices con Super-LumiNova®.

Un reloj que funciona bajo el agua con una hermeticidad de 300 metros y que va muy bien con un estilo elegante, su brazalete en acero con cierre despegable de seguridad extensible, lo hace un acompañante perfecto para usarlo bajo y sobre la superficie.

De vuelta a las profundidades

 

Oris, está preocupado por compartir su preocupación por lo que acontece en la tierra. El hecho de que nos ha llevado mucho tiempo explorar y entender los océanos del mundo, pero cada año que pase, su imagen se vuelve más nítida. Nos comparten datos interesantes como lo que sabemos, por ejemplo, que los océanos cubren 3/4 partes de la superficie terrestre, abarcan el 97% del agua del planeta y se encarnan el 99% en volumen de su espacio vital.

La evidencia también demuestra que los océanos absorben cerca del 30% del CO2 producido, compensando el impacto del calentamiento global. Según las Naciones Unidas, más de tres mil millones de personas dependen de los océanos para sus medios de subsistencia.

Los niveles de contaminación son ya críticos, las Naciones Unidas estiman que un millón de botellas de plástico se venden cada minuto, y las temperaturas oceánicas están en máximos históricos, lo que conduce a sucesos como la decoloración del coral, como observó previamente Oris.

Es preocupante que, de acuerdo con el Smithsonian Ocean Portal, actualmente se cuenten hasta 2,270 especies en peligro de extinción o amenazadas, según la U.S. Endangered Species Act.

Uno de ellos es el tiburón ballena, el pez más grande del océano, inspiración del Oris Whale Shark Limited Edition.

Oris nos presenta al tiburón ballena

Los científicos describen al tiburón ballena como un pez y no un mamífero, como una ballena. Más aún, dicen que es el pez más grande del océano. Los tiburones ballena son los gigantes dóciles del océano. Pueden crecer más de 40 pies (12.19 metros) de longitud y alcanzar más de 20 toneladas. Pero son dóciles y permiten a los nadadores asirse para dar un paseo, como un delfín.

Se encuentran principalmente en aguas tropicales y se sabe que migran a la plataforma continental de la costa central oeste de Australia cada primavera.

Se alimentan despuntando sus enormes mandíbulas y filtrando todo a su paso, consumiendo plancton y peces pequeños siendo una de las tres especies que utilizan esta técnica. Si se les permite una vida saludable, pueden vivir hasta 70 años.

Pero según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), el tiburón ballena está en peligro de extinción y la población está disminuyendo. En 2016, la UICN alertó de que la población mundial de tiburones ballena se había reducido a la mitad en los últimos 75 años.

H. Tolini, le realizó una entrevista al admirador de los tiburones, el embajador de Oris, ve la entrevista completa: Aquí

Oris, también nos comparte una entrevista a Gerardo de Villar, en donde además de notar su pasión por el tiburón ballena, nos comparte la gran inquietud sobre la situación de la especie en peligro de extinción.

La entrevista Oris Whale Shark Limited Edition: Un hombre con una misión

 

Después de 15 años de experiencia fotografíandolos, el embajador de Oris, Gerardo del Villar, tiene una visión única de cómo poder conservar al tiburón ballena.

Gerardo, por favor preséntese…

Hola, soy Gerardo del Villar y soy explorador, fotógrafo y conferencista. Empecé mi vida en un rancho en el estado de Hidalgo, México. Era un niño inquieto y una vez fui torero, pero ahora soy uno de los fotógrafos submarinos más conocidos del mundo. En épocas normales, viajo mucho, explorando o dando charlas motivacionales en conferencias internacionales.

¿Qué es un tiburón ballena y por qué le fascinan tanto?

Los tiburones ballena son los peces más grandes del océano y son los únicos miembros de la prehistórica familia Rhincodontidae. Los científicos creen que su especie se originó hace 60 millones de años. Me fascina eso, pero también su importancia para el ecosistema. A menudo son considerados como los gigantes más dóciles del océano, gracias a su naturaleza pacífica y su dieta de plancton microscópico y nekton del océano. De forma inquietante, la población mundial del tiburón ballena ha disminuido más del 50% en los últimos 75 años. Ahora está en la Lista Roja de la UICN de peligro de extinción a nivel mundial

¿Cuánto tiempo lleva rastreándolos?

He estado fotografiando tiburones durante más de 15 años. Mi fascinación por los tiburones vino de mis padres y mi abuelo, que me hablaron de sus aventuras en el mar.

¿Por qué son tan importantes los tiburones ballena?

Como principales depredadores, juegan un papel vital en el ecosistema, al mantener a las especies por debajo de ellos en la cadena alimentaria y como indicadores de la salud oceánica. Ayudan a eliminar a los débiles y a mantener el equilibrio con los rivales, garantizando la diversidad. Sin ellos, los ecosistemas se destruirán en el futuro.

¿Cuáles son sus principales amenazas?

El tiburón ballena es un manjar en muchos lugares y la gente paga cifras muy altas por su carne, branquias, aceite y aletas para la sopa de aleta de tiburón. La demanda es alta en el mercado internacional y se siguen pescando para satisfacer esta demanda, especialmente en zonas donde la pesca no está regulada. No debemos olvidar que la pesca fortuita también es una amenaza.

¿Cómo podemos superar estas amenazas?
La contaminación del mar y luchar contra el cambio climático. Todo ello es esencial para la conservación de esta especie.

¿Cómo podemos nosotros, como ciudadanos del mundo, desempeñar nuestro papel en la conservación de los tiburones ballena?

Siempre digo que hay 10 cosas que podemos hacer desde nuestras propias casas.

1. No tomar sopa de aleta de tiburón.

2. Ayudar a difundir la palabra para que podamos cambiar la persecución de estos depredadores incomprendidos.

3. Entender por qué son fundamentales para el equilibrio de ecosistemas marinos.

4. Aprender sobre las especies de tiburones que están en peligro de extinción.

5. No consumir productos producidos o derivados de los órganos de los tiburones.

6. No fomentar la compra de recuerdos que provienen de tiburones.

7. No comprar ni mantener especies de tiburones en peceras.

8. Evitar comer carne de tiburón.

9. Descubrir qué medidas existen en su país para la protección de los tiburones.

10. Unirse a una asociación dedicada a la protección de los tiburones.

¿Por qué se asoció con Oris y cómo ha impactado en su trabajo?

Me gustó la pasión de Oris al tomar medidas para proteger los ecosistemas marinos y su dedicación al difundirlo. Nuestra alianza me ha ayudado a propagar la noticia, hacer documentales, organizar exposiciones y conservar criaturas marinas en peligro de extinción, como el tiburón ballena.

Está a punto de estrenar una serie de cortometrajes con Oris, ¿de qué tratan?

La idea es ayudar a la gente a conocer más de cerca al maravilloso tiburón ballena y animarlos a involucrarse en su conservación, antes de que sea demasiado tarde.

¿Qué le parece el reloj?

El reloj es una inspiración, mostrando que, incluso en tiempos difíciles, tenemos que seguir avanzando. Estoy tan emocionado de que el tiburón ballena tenga su propio reloj, con una carátula especial efecto piel de tiburón. Es como un mensaje a este hermoso animal para que siempre siga su camino.

 

Especificaciones técnicas:

Oris Whale Shark Limited Edition

Caja

  • Caja de acero inoxidable multipiezas, bisel cerámico giratorio bidireccional azul y negro (día/noche) con escala GMT
  • Tamaño 43.50 mm (1,713 pulgadas)
  • Carátula Azul, con grabado especial inspirado en la piel de tiburón ballena
  • Material luminoso Manecillas e índices Super-LumiNova®
  • Cristal superior Zafiro, abombado por ambas caras, tratamiento antirreflejos en el interior Fondo
  • Acero inoxidable, atornillado, grabados especiales
  • Hermeticidad 30 bar (300 metros)

Dispositivos de funcionamiento

  • Corona en acero de seguridad atornillada

Correa

  • Brazalete en acero con cierre desplegable de seguridad extensible

Movimiento

  • Número Oris 798

Funciones

  • Manecillas centrales para horas, minutos, segundos y 24 horas, ventana de fecha, fecha instantánea, día y corrector 24 horas, temporizador y parada de segundos
  • Carga Automático
  • Reserva de marcha 42 horas

Edición limitada

  • Caja especial, certificado, limitado a 2,016 piezas
  • Disponible Febrero de 2021

 

Más artículos interesantes aquí.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *