Cuando éramos niños, a algunos de nosotros nos encantaba probar la veracidad de la leyenda Water-Resistant en los relojes. Los metíamos dentro del lavamanos o en una tina llena de agua, otros más aventurados sumergían sus Casio digitales, o el reloj Omega del papá, en lavadoras, albercas o en las saladas y oscuras profundidades del mar. Eran de esperarse la infinidad de desgracias que sucedieron.

Este registro de resistencia al agua sirve para determinar qué tan bien está sellada la caja de un reloj. No necesariamente indica que podemos sumergir cualquier reloj Water-Resistant a treinta metros de profundidad o zambullirlo durante horas. Esta designación es producto de varias pruebas a las que se someten los relojes en condiciones controladas, como la sumersión en agua estática, la exposición a la humedad o inmersión en líquidos a diferentes temperaturas.

rolexwater

A continuación te presentamos una tabla, que tomamos de un foro de la marca Breitling, para señalar las distintas denominaciones que se les dan a los relojes.

ATM  PIES METROS USO
1 33 10 Lo protege contra exposiciones accidentales de agua.
3 100 30 Resistirá una inmersión en agua no prolongada; no podrás nadar con él.
5 165 50 Puedes nadar con él.
10 330 100 Puedes nadar y practicar snorkel con él.
15 500 150 Puedes bucear con él.
30+ 1000+ 300+ Puedes practicar paracaidismo.

 

Esto significa que a pesar de que mi pieza indique que podremos usarla a 10 mts, no es precisamente la profundidad a la que realmente podemos sumergir nuestro reloj. Por ello es importante revisar esta tabla para que primero consideremos el uso que queremos darle a un reloj y con ello no nos llevemos una mala noticia después de salir del agua.

Existieron prototipos de relojes resistentes al agua desde el siglo XIX, sin embargo, podríamos considerar a Rolex como la primera marca que consagró un modelo realmente funcional. En 1926 creó el modelo Oyster, diseñado para ayudar a la nadadora Mercedes Gleitze en su intento por cruzar el Canal Inglés. El reloj, sellado herméticamente, resistió el trayecto de 10 frías horas bajo el agua sin ningún contratiempo.


Si no eres buzo profesional, paracaidista extremo o niño menor de 8 años, no expongas tus relojes al agua y no tomes duchas con ellos, al contrario, cuídalos como si no resistieran una gota. Si estás en constante contacto con agua, añade un Water-Resistant adecuado a tu colección.

Fuentes

http://www.breitlingsource.com/
https://en.wikipedia.org/wiki/Diving_watch
Foto principal por David Blaiki en Flickr.


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *