La sustentabilidad está tomando más fuerza, cada vez son más los preocupados por la situación del medio ambiente. Los amantes de la relojería no somos la excepción. Si bien, la esencia de un reloj es sustentable, sobre todo las piezas de lujo. Su producción es limitada y su consumo cambia al ser duradero y poder pasar de generación en generación. La realidad es otra, y un estudio realizado por el Fondo Mundial para la Naturaleza los delató. Celebrando al medio ambiente te compartimos diversos estudios que han realizado, así como cuáles son las marcas que sí están actuando.
La falla en la industria relojera está relacionada con el origen de los recursos utilizados, los procesos de producción y la forma en que se distribuyen los márgenes de venta. En el 2018, el Fondo Mundial para la Naturaleza, en inglés World Wide Fund of Nature, con siglas WWF, publicó un estudio especial sobre la industria relojera, llamado «A precious transition. Demanding more transparency and responsibility in the watch and jewellery sector» (Una transición preciosa. Exigimos más transparencia y responsabilidad en el sector relojero y joyero). En resumen, puso en evidencia a las marcas que no estaban haciendo nada a favor del medio ambiente.
El cuestionario de calificación refleja un conjunto completo de cuestiones de sostenibilidad, como la estrategia que estaban empleando, los objetivos, las emisiones de gases de efecto invernadero, la transparencia de las marcas al comunicar de dónde vienen sus insumos. Los resultados mostraron que pocas empresas reconocen y aceptan su responsabilidad. Los hallazgos generales son preocupantes y muestran que es momento de cambiar. E incluso, la fundación hace un llamado detallado a las empresas para implementar cambios y poder llegar a ser más sustentables.
Aquí, te dejamos el acceso al estudio.
El Impacto del Oro
Años más tarde, en el 2021 lanzaron un nuevo estudio sobre el oro, llamado el «Impacto del oro». En el que mencionan que a pesar de la dependencia de este metal precioso, los relojeros, los joyeros y los consumidores finales desconocen los riesgos que conlleva la cadena de suministro del oro, tanto ambiental como social.
Sin duda, estos estudios han impactado al sector de sobremanera, ya que desde el 2018 muchas de las empresas «acusadas» han reaccionado, realizando cambios importantes en su camino a la sustentabilidad. Así como otras que aunque no se encuentran en el informe, han hecho cambios significativos y se han convertido en un gran ejemplo para el sector. Te los compartimos:
Oro ético y reciclado
Chopard
Miembro del Consejo de Joyería Responsable, Chopard se comprometió con Journey to Sustainable Luxury, un programa a largo plazo para garantizar el abastecimiento responsable en toda la cadena de suministro. El Oro Ético que emplean se obtiene a través de dos esquemas transparentes y rastreables: oro artesanal recién extraído y producido de manera responsable y refinerías certificadas por el RJC. Entre otros principios, encontramos su participación con el World Diamond Council System of Warranties (Sistema de Garantías del Consejo Mundial del Diamante). Cuidan que sus proveedores se abstengan de comprar o vender diamantes de zonas en conflicto. Las piedras preciosas que no cumplen con este sistema se rechazan inmediatamente.
Cartier
La Maison sorprendió con sus recientes declaraciones «más del 90 % de las 10 toneladas de oro que emplea Cartier anualmente en la producción de joyas y relojes es de oro reciclado», además apoya una mina de oro a pequeña escala en Perú. Este enfoque en tándem permite una fuerte reducción de su huella en el medio ambiente, mientras apoya las prácticas de minería sostenible y contribuye a un impacto social y ambiental positivo en las comunidades de la mina.
Las correas sustentables
Greubel Forsey sólo emplea piel vegana en sus relojes.
Uno de los que dieron mucho de qué hablar, pero de manera positiva, fue Greubel Forsey. Quién renunció a las pieles de origen animal completamente. Detrás de esta iniciativa se encuentra Antonio Calce, quien fue nombrado CEO de la marca en Diciembre de 2020 y que, desde entonces, ha estado realizando cambios interesantes.
“La oferta técnica de correas de origen vegetal está madura y nuestros clientes tienen por naturaleza visión de futuro y agradecidos por la innovación. Queremos estar en línea con su visión del mundo, y estamos encantados de escribir un nuevo capítulo de relojería de alta gama responsable y sostenible.» Antonio Calce.
Las correas tienen las mismas especificaciones que las correas de cuero. Han pasado por numerosas pruebas ofreciendo un producto de calidad, durabilidad, resistencia al agua y rayos ultravioleta. En apariencia es imposible diferenciar las correas de origen vegetal a las de cuero. Son los pioneros en lanzar correas de alta gama empleadas en la alta reloería a base de plantas con cierre despegable.
Otros que han modernizado sus correas han sido Ulysse Nardin con R-Strap, hecha con redes de pesca recuperadas de los océanos.
Breitling, cuenta con una colección con correas estilo OTAN hechas con econyl, un estilo de tela nailon producido también con redes de pesca recicladas. Además, han creado un impacto positivo en toda su cadena de valor, desde el abastecimiento de oro artesanal y de pequeña escala, diamantes cultivados en laboratorio, envases reciclados hasta la su reducción de CO2 y el compromiso de que sus proveedores mejoren su rendimiento en materia de sostenibilidad.
IWC lanzó sus correas sostenibles, hechas de un original material a base de papel, TimberTex. Este material está compuesto en un 80% de fibras vegetales naturales que provienen de bosques gestionados o granjas de árboles. Están hechos a mano, utilizando tintes naturales, costuras y forros fabricados con materiales reciclados.
Bioceramic, la propuesta sustentable de Swatch
El último gran paso a la sustentabilidad ha sido la creación de Bioceramic, una mezcla de cerámica y materiales de origen biológico provenientes del aceite de recino. El lanzamiento de este material fue con los modelos de Swatch BIOCERAMIC, que destacan por ser biodegradables (correa, cristal y trabillas), y recientemente con la colaboración con Omega, dejando un precedente en la relojería con el Omega Speedmaster MoonSwatch, te contamos más sobre el impacto de esta colección en el sector relojero, aquí.
Swatch Group reciclaje de baterías
Al investigar más sobre qué hace un grupo tan grande como Swatch Group, nos encontramos con una de sus filiales. Cuenta con su propia planta de reciclaje de pilas de botón, Renata SA. Con una capacidad anual de hasta 250 millones de pilas, dependiendo de la combinación de productos. Esto supone una capacidad de procesamiento de unas 26 toneladas de óxido de plata. De este modo, hace una importante contribución al uso sostenible de los recursos y el medio ambiente.
El ejemplo de compromiso ambiental: Oris
Uno de nuestros favoritos por su continuo compromiso con el medio ambiente es Oris. Trabaja con los principales expertos en acción climática del mundo ClimatePartner, quienes calculan la huella de carbono que deja la empresa y sus productos, tomando en cuenta las emisiones de carbono que generan la calefacción de la fábrica o los desplazamientos al trabajo. Con lo que han mejorado su fábrica, instalando paneles solares que generan el 60% de su electricidad.
ClimatePartner ha expedido a Oris un certificado confirmando que han compensado más de 2500 toneladas de CO2 gracias al proyecto “Clean Oceans”, dirigido por Plastic Bank, que ha impedido que mil millones de botellas de plástico lleguen al océano. Por cada tonelada de CO2 compensada, se recogen 10 Kg de residuos plásticos.
Ofrecen relojes con correas hechas de plástico PET reciclado y piel de origen sostenible, cajas de relojes hechas de algas o papel reciclado, y productos con materiales hechos de plástico reciclado producido por su socio suizo #tide.
No podemos dejar de mencionar un hermoso reloj de Oris que luce desechos de plástico recuperados del océano en su esfera, el Aquis Date Upcycle. Además de numerosas campañas y lanzamientos que buscan concientizar sobre el medio ambiente, por ejemplo: vídeo los tiburones de la relojería.
Muchas son las empresas relojeras y joyeras que comienzan a hacer cambios, si bien estos pequeños pasos ayudan al ambiente también lo hacen a su imagen y a sus ventas.
Se han realizado diversos estudios al respecto, uno de ellos, publicado por la firma McKinsey dice que: el porcentaje de los consumidores que están dispuestos a pagar más por un producto, si esto supone un menor impacto ambiental, crece según disminuye la edad.
Como consumidores tenemos la responsabilidad de estar más informados, de investigar antes de realizar una compra y de elegir aquellas marcas que sean más sustentables. Si bien, podemos percibir que nuestro impacto individual es muy pequeño, pero si como consumidores demandamos estos cambios a las grandes empresas, podremos realmente ver un impacto significativo en beneficio de nuestro medio ambiente.
Otra manera de contribuir es dándole una nueva vida a un reloj, al comprar piezas de segunda mano. Una actividad que está en aumento sobre todo en la relojería de lujo. Te dejamos más información aquí.
Ahora que ya sabes todo esto, ¿pondrás más atención en qué es lo que están haciendo las marcas en tema de sustentabilidad ?
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