TAG Heuer Carrera celebra 60 años como la línea icónica que se ha convertido en leyenda. Pero no lo es únicamente por su historia, ni sus diseños vanguardistas, ni su famoso embajador, lo es por la importancia que tiene para la casa relojera y en general para el Grupo LVMH.
Actualmente perteneciente al grupo LVMH, la historia de TAG Heuer comenzó en 1860, creada por un joven relojero de 20 años, Édouard Heuer, bajo dos principios: el liderazgo familiar y la innovación técnica. Su primer taller se encontraba en la granja familiar en Saint-Imier, Suiza.
Desde la creación de relojes de bolsillo de plata a crear diversas patentes y ser una de las empresas relojeras más importantes durante las últimas décadas, los números hablan por sí mismos.
En las estadísticas sobre la relojería suiza en 2019, realizadas por Morgan Stanley, podemos observar la participación de TAG Heuer con un 3,4% de cuota estimada de mercado. Este dato se obtiene dividiendo sus ventas o ingresos totales por las ventas totales de la industria durante un período fiscal. Con esta medida podemos tener una idea general del tamaño de la empresa en relación con la industria.
El Grupo LVMH cuenta con algunas de las casas relojeras más famosas: Bulgari, Hublot, Zenith, Tiffany & Co., Chaumed, Fred y TAG Heuer.
Estos son los resultados del 2022 donde mencionan que las principales prioridades estratégicas durante este año fueron las siguientes: reforzar el deseo hacia las casas relojeras gracias al savoir-faire y la distribución, impulsar Tiffany & Co. con la reapertura de la mítica tienda en la Quinta Avenida de Nueva York, estimular el crecimiento continuo en Bulgari y TAG Heuer con productos innovadores y desarrollar de manera óptima las instalaciones de fabricación.
Dentro de todas las marcas, siempre TAG Heuer tiene una especial atención dentro del grupo, hay un notable interés en la colección Carrera. Publicaron que TAG Heuer tuvo un año lleno de innovación, por la creación de su primer reloj solar de la colección Aquaracer y Carrera Plasma, una fusión vanguardista de relojería y diamantes cultivados en laboratorio. Algo más de lo destacado del año fue el lanzamiento de su última generación de relojes inteligentes Monaco x Gulf ganador del Iconic Watch Prize en el Grand Prix d’Horlogerie de Genéve. La Maison amplío su familia de embajadores y lanzó una serie de iniciativas con Porsche y la película The Grey Man, protagonizada por el embajador de la marca, Ryan Gosling.
Para los resultados del Q1 del 2023, TAG Heuer también ha sido un elemento importante en la participación de Joyas y Relojería del Grupo LVMH, ya que mencionan que en estos primeros meses del año uno de los acontecimientos más importantes es la celebración del 60 aniversario de Carrera.
Cómo nació un ícono TAG Heuer Carrera
Pocos saben que México tiene una participación muy especial en su inspiración. Todo comenzó a principios de la década de 1960 cuando un joven Jack Huer, recién instalado como director ejecutivo de la compañía asistió a un evento en Florida, las 12 Horas de Sebring, una carrera cronometrada por TAG Heuer. Allí conoció al Sr. y la Sra. Rodríguez, padres de jóvenes ( y futuros exitosos) pilotos de carreras.
Su conversación se centró sobre una carrera en su país de origen, México, llamada Carrera Panamericana, una competencia que se realizaba en una ruta extremadamente peligrosa, que sólo se realizó en cinco ocasiones a principios de la década de 1950 antes de que fuera cancelada.
Jack, era un apasionado por la velocidad y la emoción que le generaban las carreras de autos, así que quedó fascinado por aquella historia aprovechándola y usándola como inspiración para su nueva línea de cronógrafos pulsera. El nombre estaba decidido.
Carrera era una palabra con múltiples significados para Jack y lo que quería transmitir a su público, podía traducirse como una «competencia» o simplemente “camino”. Era sin duda el nombre perfecto para un reloj con espíritu de carrera dirigido a una generación joven, elegante y en ascenso en sintonía con los gustos cada vez más liberales de la década de 1960.
Jack Heuer era ingeniero de producción con especialidad en ingeniería eléctrica y había estudiado en el prestigioso Instituto Federal Suizo de Tecnología en Zúrich. También tenía curiosidad cultural y se había interesado por la obra del arquitecto brasileño Oscar Niemeyer y el diseñador de muebles Ludwig Mies van der Rohe, e incluso había ahorrado para comprar un sillón Eames para su dormitorio. En el trabajo de estos dos iconos, vio una combinación convincente de modernismo, funcionalidad, belleza y la capacidad de crear un estilo característico. Todo esto se trasladaría a los diseños de relojes Heuer Carrera.
Dispositivo patentado
En 1963, el Heuer Carrera hizo su debut. Este fue un diseño cuidadosamente pensado y una clara expresión de la filosofía de Jack. Por un lado, era una herramienta, creada para ser útil y funcional, por lo que su diseño era limpio y legible, sin elementos extraños que pudieran distraer la vista de quien lo usaba. Por otro, también era moderno e inventivo. Fue idea de Jack, por ejemplo, colocar la escala del taquímetro en el anillo de tensión, un dispositivo innovador patentado por Carrera que se usaba para mantener el cristal en su lugar y proteger el reloj del polvo y el agua.
Éxito internacional
El Heuer Carrera ha definido el género de los cronógrafos de relojes de pulsera durante seis décadas y ahora es reconocido en todo el mundo por su perfil clásico y elegante. Lo han usado leyendas del automovilismo y estrellas de la pantalla grande, desde James Hunt en la década de 1960 hasta Mick Jagger en la década de 1970 y Ryan Gosling en la actualidad. Es un ícono entre los iconos.
La persecución por Carrera – The Chase for Carrera
Para celebrar los 60 años del icónico Heuer Carrera, la compañía suiza hizo algo realmente innovador y atrevido: una comedia de Hollywood protagonizada por el embajador de la marca, Ryan Gosling y Vanessa Bayer.
El thriller de persecución muestra a Ryan huyendo de la jefa de utilería, interpretada por Vanessa Bayer, quien intenta tomar su amado TAG Heuer Carrera y es algo que él no va a permitir.
Producida por 87 North de David Leitch, responsable de algunas de las películas de acción más icónicas de la última década, desde John Wick hasta Deadpool 2 y Bullet Train, y dirigida por Nash Edgerton (Mr In between), Gosling filmó The Chase for Carrera mientras trabajando con Leitch en la función The Fall Guy en Australia. Tanto Gosling como Leitch contribuyeron a la creatividad de The Chase for Carrera y el resultado nos ha encantado.
Más artículos interesantes aquí.
Añadir comentario