¡Swatch lo hace de nuevo! Ha lanzado al mercado relojero una estratégica colaboración que le asegura el éxito, en esta ocasión junto a la casa relojera Blancpain.
Blancpain, la compañía relojera más antigua de todas y Swatch, la marca relojera que ha revolucionado la relojería por sus ideas innovadoras, desarrollaron en conjunto una nueva pieza de movimiento mecánico en conmemoración del 70 aniversario del icónico reloj de buceo Fifty Fathoms de Blancpain.}
Blancpain X Swatch Scuba Fifty Fathoms
Blancpain y Swatch se asociaron para lanzar una colección no limitada de cinco modelos, combinando lo mejor de ambas firmas ofreciendo una pieza resistente de biocerámica, una mezcla patentada de dos tercios de cerámica y un tercio de biomateriales derivados del aceite de recino.
Bioceramic Scuba Fifty Fathoms Collection, es una colección de cinco modelos inspirados en los cinco oceanos, cuya preservación es uno de los principales compromisos sustentables de Blancpain. Para el proyecto eligieron el Fifty Fathoms de Blancpain, un reloj creado exactamente hace 70 años y que revolucionó el mundo de la relojería al tratarse del primer reloj de buceo auténtico.
Sin embargo, la selección de colores de los modelos dista de ser una pieza tradicional de Blancpain, y es ahí donde los conocedores podrán notar la influencia de Swatch. Mostrando muchos de los rasgos del emblemático Fifty Fathoms, pero haciendo delicadas referencias a la colección Swatch Scuba.
Todos los distintivos principales del Fifty Fathoms están presentes en la versión Swatch: la caja clásica, el bisel giratorio unidireccional para medir la duración de la inmersión y el movimiento de cuerda automática con protección antimagnética, que en este caso se trata del SISTEM51 con espiral antimagnética Nivachron™.
Para Mark Hayek, presidente y CEO de Blancpain, esta colaboración tiene una alta carga simbólica: «Sin Swatch, la industria relojera suiza no habría sobrevivido ni gozado de un destino tan admirable. Estoy muy orgulloso de esta colección. Teníamos una cuenta pendiente con esta marca, que es tan pionera como nosotros, algo que se ha demostrado claramente con esta colección. Swatch ha reinterpretado magníficamente nuestro icónico modelo, a su manera y con su propia visión. Como buceador aficionado que soy, aprecio la atención al detalle de esta colección y las numerosas referencias que se hacen al Fifty Fathoms. Que sea resistente al agua a una profundidad de 91 metros —que equivalen exactamente a 50 brazas, una unidad náutica de medida de la profundidad— es un guiño fantástico».
Al presidente y CEO de Blancpain Marc Hayek, que en 2003 relanzó el Fifty Fathoms, también lo conquistó el tributo a los nudibranquios en el rotor del movimiento mecánico SISTEM51: «Estos animales marinos son unas auténticas maravillas de la naturaleza. Es un inmenso placer observarlos en su elemento durante una inmersión, ver sus formas inusuales y sus colores a menudo brillantes. Crean un efecto de calma y serenidad.» A través del programa Blancpain Ocean Commitment, Blancpain ha cofinanciado hasta la fecha más de 20 expediciones científicas de gran importancia y ha ayudado a duplicar la extensión de las áreas marinas protegidas de todo el mundo.
El éxito asegurado
La venta de los relojes fue a partir del 9 de septiembre solo en algunas tiendas seleccionadas de Swatch en todo el mundo. Y en todo el mundo se publicaron videos en redes sociales sobre las largas filas de espera, de hasta 12 horas. Esta respuesta nos recuerda la colaboración que hizo Swatch con Omega, en la que las largas filas de espera finalizaban con la noticia de que las piezas estaban agotadas. Si quieres leer sobre la colaboración con Omega: aquí.
Hodinkee, el sitio de expertos relojeros, sabía que el efecto de esta nueva colaboración sería el mismo que el de hace un año con Omega, es por esto que envió a su equipo a entrevistar y fotografiar a las personas que esperaban la apertura de las boutiques en Nueva York, para poder conseguir su Blancpain x Swatch Scuba Fifty Fanthom, mencionando que las personas estaban esperando desde las 4:00 am. Las imágenes hablan por si mismas. Lo mismo sucedió en otras ciudades en Asia y Europa.
El debate sobre este tipo de colaboraciones mencionaba que la casa relojera de lujo se vería afectada por una colaboración con una marca de moda, sin embargo, el resultado es totalmente diferente.
Poder obtener una pieza Blancpain x Swatch en 400 dólares, marca una diferencia abismal de un reloj Blancpain entre los 12,000- 25,000 dólares.
Y algunas personas acudieron a la venta ya que sabían lo cotizados que serían los relojes, ya que unas horas más tarde del inicio de la venta se podrían encontrar en internet entre 1,000 y 2,000 euros.
Grupo Swatch está apostando por más colaboraciones entre su innovadora marca y sus casas relojeras de lujo, creando piezas que puedan ser accesibles a otro mercado y que además, sean atractivas para los aficionados coleccionistas y clientes fieles de la relojería de lujo.
Blancpain se encuentra dentro de las primeras 20 empresas relojeras más importantes de suiza con ventas de 420 millones de millones de francos suizos ( Morgan Stanley, 2022).
Más sobre el icónico Fifty Fathoms
La historia del Fifty Fathoms comenzó hace setenta años, convirtiéndose en un reloj que revolucionó la relojería. Fue el primer reloj de buceo auténtico, ideado por un apasionado del buceo, Jean-Jacques Fiechter, entonces copresidente de Blancpain. Buscando satisfacer sus propias necesidades obtuvo el apoyo de buzos militares y civiles para hacer realidad su idea. Un concepto que los buzos profesionales y los aficionados reconocieron inmediatamente por su genialidad de diseño, así como sus extraordinarias características y fiabilidad.
Al mejorar la seguridad de las inmersiones, el Fifty Fathoms contribuyó al desarrollo de este deporte y fomentó la exploración del mundo submarino. Estrechó los vínculos entre la casa relojera y la comunidad marina, como exploradores, oceanógrafos y fotógrafos submarinos. A tal grado que durante los últimos años la manufactura ha implementado acciones para la concientización del océano: involucrarse en la exploración, la preservación y la protección de los océanos. La Manufactura no se ha limitado a actuar junto a quienes comparten estas motivaciones, sino que también ha brindado su apoyo a numerosas iniciativas medioambientales como socio fundador.
Entre ellas se encuentran las expediciones de Pristine Seas, entidad a la que apoyó durante cinco años, permitiendo la creación de más de cuatro millones de kilómetros cuadrados de nuevas áreas marinas protegidas en todo el mundo. Blancpain, a través de su programa Blancpain Ocean Commitment, ha cofinanciado hasta la fecha más de 20 grandes expediciones científicas, ha ayudado a duplicar la superficie de áreas marinas protegidas en todo el mundo y ha presentado varios documentales galardonados. La Manufactura también ha estado detrás de numerosas exposiciones de fotografía submarina y publicaciones. Estas contribuciones a la exploración y la protección de los océanos se han complementado con la venta de varias series de relojes de edición limitada —generando 1000 euros adicionales por ejemplar—, además de con la importante financiación anual de Blancpain. Para más información sobre Ocean Commitment.
El mundo del silencio
El documental, «Le Monde du silence», («El mundo del silencio» en español) , codirigido por Louis Malle, ganó la Palma de Oro en Cannes en 1956. El largometraje concienció a todo el mundo sobre la riqueza de la flora y la fauna del planeta y la necesidad de protegerlas. Un aspecto particular que no pasó desapercibido fue que el equipo de buzos llevaba cierto reloj, el Fifty Fathoms, cuyas características hacían posible rodar secuencias largas en un entorno marino.
Blancpain X Swatch Scuba Fifty Fathoms sera una edición no limitada que puede encontrarse en las boutiques de Swatch, sin duda una apuesta de negocio que será favorecedora para el Grupo Swatch y para el continuo compromiso de Blancpain para salvar los océanos.
Añadir comentario