¿Cuatro tourbillons en un mismo reloj girando alrededor de la Tierra? Greubel Forsey lo hace una vez más, el arte de invención que caracteriza a la marca nos sorprende nuevamente. Ahora con una pieza que incluye cuatro tourbillons. Con GMT Quadruple Tourbillon, Robert Greubel y Stephen Forsey demuestran su audacia al unir si segundo Invención Fundamental, el Quadruple Tourbillon, con su innovadora interpretación del GMT, un globo giratorio subcontratado.

El GMT Cuadruple Tourbillon muestra hasta tres zonas horarias junto con la función de tiempo universal, una obra de arte que se distingue por ser tridimensional y estar creada con extrema delicadeza a la artesanía fina.

GMT Quadruple Tourbillon: Cuatro tourbillons orbitando la Tierra

Así lo describen en Grubel Forsey, la imagen de los cuatro tourbillons orbitando a la Tierra nos lleva a un viaje en el espacio. únicamente al verlo podemos notar lo impresionante y complejo que ha sido esta invención.

Todo comenzó con la espiral, inventada en 1675 por Huygens y que fue un gran paso en la precisión relojera. Sin embargo, este invento tenía un gran problema, la gravedad, este problema afectaba la cadencia del reloj, sobre toco al ponerlo en posición vertical. Para resolver este problema, Abraham- Louis Breguet (1747-1823) tuvo la idea de encerrar el órgano regulador (espiral, volante y escape) dentro de una jaula giratoria. Al girar alrededor de su eje, generalmente en un minuto, la jaula colocaba el “corazón” del reloj sucesivamente en diferentes posiciones, con lo cual se compensaban las variaciones de la marcha. Así nació el tourbillon (1801).

Buscando mejorar la cronometría, Robert Greubel y Stephen Forsey reformularon el principio del tourbillon y desarrollaron sus primeras tres Invenciones Fundamentales: el Double Tourbillon 30° (2004), el Quadruple Tourbillon (2005) y el Tourbillon 24 Secondes (2006).

Agregando el GMT al Quadruple Torubillo, los dos relojeros se superan en todos los sentidos y la combinan con a indicación de varios husos horarios. Esta pieza marcará la historia para otras invenciones, es una hazaña en el mundo de la relojería, sobre todo en la tecnología, en realidad el movimiento gravita alrededor de la Tierra y no es uno si no cuatro los que  hacen.

Un mecanismo de gran complejidad

El Quadruple Tourbillon está diseñado con un diferencial esférico, para ahorrar espacio en las tres dimensiones, decidieron construir los tourbillons por parejas, dentro de un sistema especial de jaulas compactas, una hazaña relojera extremadamente difícil de realizar.

Greubel Forsey no explica que “cada uno de estos dos sistemas se basa en el Double Tourbillon 30°, con una primera jaula inclinada 30° y que gira en un minuto, encerrada dentro de una segunda jaula vertical que realiza una rotación completa cada cuatro minutos. La combinación de la inclinación de la jaula interior y las diferentes velocidades de rotación de las dos jaulas intenta cancelar las variaciones de marcha causadas por la atracción gravitatoria de la Tierra en las posiciones habituales que el reloj puede adoptar, especialmente en posiciones estables. El diferencial esférico sirve para promediar la marcha de los dos osciladores autónomos y, así, mejorar la precisión cronométrica, un sistema que ha sido objeto de dos patentes”.

Bueno, realmente suena muy complicado, lo que queremos transmitirles es eso, lo difícil que puede resultar comprender el funcionamiento, ahora bien, imaginen qué tan complejo fue inventarlo. 

GMT Quadruple Tourbillon permite llevar al planeta Tierra en la muñeca, el llamado GMT indica simultáneamente varios husos horarios. Un sistema patentado por Greubel Forsey, en la que el globo realiza una rotación completa cada 24 horas, siguiendo el ritmo del propio planeta Tierra.

Otro desafío que lograron fue crear el GMT Quadruple Tourbillon con vista tridimensional:

1er Nivel: La esfera principal que indica las horas y los minutos entre la 1 y las 2 horas constituye el punto más alto de la esfera y queda enfatizada por la sutil asimetría de la caja, junto con la indicación cronométrica de reserva de marcha de 72 horas.

2ndo Nivel: Se encuentra a las 4 horas, con el segundero pequeño coaxial y la indicación del segundo huso horario, que se puede ajustar en incrementos de una hora por medio de un pulsador. Se puede admirar, entre las 8 y las 9 horas, el espectáculo de la Tierra en movimiento, rodeada por un anillo fijo de 24 horas alrededor del ecuador que indica la hora local de todas las longitudes, teniendo en cuenta simultáneamente el indicador de día/noche (en zonas claras/oscuras respectivamente).

Los cuatro tourbillons, con su estructura abierta y transparente, gravitan por parejas a ambos lados del planeta azul, unidos por puentes pulidos con un acabado especular plano y adornados con chatones de oro  y biselados pulidos a mano.

La manera tan perfecta de funcionar nos evoca la coreografía que llevan los planetas en el espacio, una gran hazaña en el mundo de la relojería que pasará a la historia, todo un honor haber conocido el GMT Quadruple Tourbillon. 

Revisa más artículos interesantes aquí


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete