MB&F nos acostumbró a ver materializados varios sueños que muchos compartimos. Por ejemplo, una nave espacial en la muñeca o un cohete que viaja al espacio posado en nuestro escritorio. Hoy no nos vuelve a encandilar con un reloj, sino con un nuevo ser mecánico: una tortuga en cuyo interior habita un pájaro cantante. Este animal mitológico suena extraño, pero es interesante y carismático.

Kelys & Chirp es una celebración entre amigos, dos improbables compañeros: una tortuga y un pájaro desarrollados de forma conjunta por otros dos camaradas: Reuge y Nicolas Court. Kelys del griego chelone o chelys significa tortuga, es un ser que mueve la cabeza suavemente de lado a lado. Se sincroniza con Chirp, su amigo, que sale de su nido para cantar, aletear y menear la cola.

 MB&F presenta a dos amigos mecanizados, a una tortuga y un pájaro: Kelys & Chirp

Señala MB&F que en muchas culturas las tortugas representan la sabiduría debido a su longevidad (hasta 190 años). Kelys es muy sabia, pues tiene un sensor mecánico integrado que garantiza que no se caiga de la mesa o escritorio cuando camina. Por si fuera poco, se complementa con la música alegre de Chirp.

El canto de Chirp es impresionante debido a que su música, relativamente fuerte, proviene de un objeto muy pequeño. Esto se debe a una invención que tiene 230 años de antigüedad, atribuida a Pierre Jaquet-Droz (1721–1790), a quien se le ocurrió la idea de crear la complicación moderna del pájaro cantor.

 MB&F presenta a dos amigos mecanizados, a una tortuga y un pájaro: Kelys & Chirp

Aunque Kelys & Chirp pueda parecer una obra relativamente sencilla comparada con un reloj con complicaciones, sus 480 componentes son prueba de la complejidad del mecanismo. Nicolas Court y su equipo trabajaron en torno al pájaro cantor, que es por sí mismo con un movimiento completo. Por otro lado, se enfrentaron a importantes retos para desarrollar el mecanismo autómata de la tortuga.


Court y su equipo añadieron un sistema de seguridad de embrague de fricción, que detecta los bordes de las superficies e inmediatamente detiene la tortuga para que no se lance al vacío.


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *