La fundación que ha logrado reunir a los mejores relojeros de lujo en una misión benéfica,  ha anunciado quienes serán los participantes en la subasta de la edición de este año: ONLY WATCH 2023.

Only Watch es una subasta benéfica bienal de relojes de lujo fabricados por los mejores relojeros para la investigación de la distrofia muscular de Duchenne y enfermedades genéticas.

El proyecto fue lanzado en 2005 por Luc Pettavino, Presidente de la Association Monégasque contre les Myopathies, la organización benéfica con sede en Mónaco que organiza Only Watch, y fundador de Only Watch, en colaboración con la industria relojera para avanzar en la investigación en el campo de las soluciones terapéuticas para la distrofia muscular de Duchenne (una enfermedad genética que afecta a 1 de cada 3500 niños).

La razón de su lucha es muy conmovedora y personal, su hijo Paul fue diagnosticado con distrofia muscular de Duchenne en febrero del 2000. Una noticia que cambió la vida de toda la familia y que impulsó a Luc y su esposa Monique Pettavino  a crear la Association Monégasque contre les Myopathies, y así poder recaudar fondos para acelerar la investigación hacia soluciones terapéuticas.

Fua así, como a partir del año 2001 organizaron subastas en el sector de las artes y el lujo; The Mona Lisa Project, Adam & Eve, Only One. En el  2005, a Luc Pettavino se le ocurrió la idea de Only Watch, una subasta de relojes única que lanzó con 34 relojeros.

Edición tras edición, gracias a una creciente movilización y compromiso de la industria relojera, de los coleccionistas, de los simpatizantes, medios y socios, Only Watch despuntó y se consolidó. Este proyecto ha permitido un cambio de paradigma en las escalas de financiación posibles para los investigadores y los padres que diariamente luchan con la enfermedad.

El Proyecto Único

La organización benéfica con sede en Mónaco ha estado activa desde el 2001 y  se beneficia de las subastas de Only Watch para cumplir con sus objetivos, los cuales están agrupados bajo el “Proyecto Único”, a continuación de detallamos los objetivos de la fundación:

Organizar conversaciones clave entre investigadores y médicos para compartir conocimientos y acelerar avances (mesas redondas, programas de investigación).

Apoyar económicamente decenas de proyectos de investigación con el objetivo de alcanzar y perfeccionar soluciones terapéuticas (becas y ayudas, creación de 2 biotecnológicas, financiación de la puesta en marcha de un ensayo clínico).

Atender localmente las necesidades de equipamiento de pacientes y familias.

La subasta de relojes únicos se ha convertido en una cita bienal muy esperada en el calendario relojero, tanto para las marcas como para los coleccionistas.

Todas las marcas participantes ofrecen sus relojes, los socios ofrecen sus servicios como apoyo logístico y/o organizativo. Gracias al compromiso de todos el costo para organizar Only Watch solo representa el 1% de lo recaudado en la subasta.

La décima edición se llevará a cabo el 5 de noviembre de 2023 a las 14:00 (CET) en Ginebra en PALEXPO, así como en línea y por teléfono bajo el alto patrocinio de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco.

La sorprendente recaudación  

Las últimas 9 ediciones han permitido un gran progreso en la investigación gracias a los casi 100 millones EUR/CHF recaudados hasta la fecha.

Con esta gran recaudación se han otorgado subvenciones y becas a investigadores dentro de instituciones como hospitales y universidades. Además, han apoyado a un proyecto de una biotecnología operada por un consorcio de padres e investigadores, que recientemente han lanzado un ensayo clínico de fase 1 con un fármaco. Esta tecnología tiene como busca tratar a pacientes afectados por distrofia muscular de Duchenne y podría transponerse y adaptarse para otras enfermedades genéticas. Es el primer paso en un capítulo de esperanza que podría cambiar la historia y convertirse en n éxito después de más de 20 años de estudio.

Para dar un ejemplo de lo recaudado por subasta, en las subasta del 2021 se recaudaron CHF 30 000 000 y en la del 2019  CHF 38 593 000 recaudados.

Edición Only Watch 2023

Como en ediciones anteriores y desde 2005, el evento se realizará bajo el patrocinio de Su Alteza Serenísima el Príncipe Alberto II de Mónaco. Esta edición de aniversario celebra la brillante y colorida historia de Only Watch al incluir todos los colores de las ediciones anteriores en su identidad visual y agregar el color verde, un emblema de esperanza, como un nuevo componente.

La investigación, las becas de doctorado y posdoctorado para jóvenes investigadores serán el enfoque central en los proyectos de la organización benéfica, y por el lado de los relojes, la selección de 2023 presenta marcas icónicas leales y varios jóvenes relojeros que colaboran para aportar un toque fresco e innovador.

En junio de este año se revelaron las 62 piezas que serán subastadas para la 10ma edición de Only Watch. La subasta se llevará a cabo el 5 de Noviembre del 2023 en Ginebra y en línea, bajo la gestión el experto en subastas, Christie’s.

Christie’s es una empresa de arte y lujo fundada en Londres en 1766, reconocida mundialmente por las subastas en vivo y línea que realizan sus expertos. Además de ventas privadas personalizadas ofrecen servicios como tasación de arte, financiamiento de arte, bienes raíces internacionales y educación. Christie’s tiene presencia física en 46 países de América, Europa, Oriente Medio y Asia Pacífico, con centros de ventas internacionales emblemáticos en Nueva York, Londres, Hong Kong, París y Ginebra. También es la única casa de subastas internacional autorizada para realizar ventas en China continental (Shanghai).

Las subastas de Christie’s abarcan más de 80 categorías de arte y lujo, a precios que van desde $200 hasta más de $100 millones de euros. Christie’s ha vendido 8 de las 10 colecciones de un solo propietario más importantes de la historia, incluida la Colección Paul G. Allen, la colección más valiosa jamás ofrecida en una subasta en noviembre de 2022. En los últimos años, Christie’s también logró el precio récord mundial por una obra de arte en subasta, Leonardo da Vinci’s Salvator Mundi, en el 2017, por una obra de arte del siglo XX Andy Warhol’s Shot Sage Blue Marilyn, en el 2022, y por una obra de un artista vivo Rabbit de Jeff Koons, en el 2019.

Las piezas subastadas

Los cronometradores únicos en su clase son el resultado del trabajo generoso, comprometido y creativo de 73 relojeros/marcas, presentando 16 colaboraciones (entre relojeros o con artistas y marcas legendarias), y dando como resultado una subasta de 62 lotes.

El listado de participantes es único, las casas relojeras más exclusivas se encuentran participando en cada edición y cada vez más son los relojeros interesados en ser parte de un grupo tan selecto e importante.

Estas piezas estarán dando la vuelta al mundo antes de ser subastadas,  las ciudades que visitarán durante los meses de septiembre y octubre serán: Los Angeles, Nueva York, Hong Kong, Bangkok, Ginebra, Mónaco, Singapur y Dubai. 

Only Watch se ha consolidado para ser un referente de los eventos de relojería de lujo, evento que además de mostrarnos piezas únicas y exclusivas tiene un gran objetivo. Un fin altruista que busca dar una mejor vida a aquellos pequeños diagnosticados con el síndrome y dar esperanza a sus padres y familiares.

 

Más artículos interesantes aquí.

 

 

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.