El reloj de buceo puede presentarse en diversos estilos y colores, pero todos ellos deben tener características básicas para ser realmente útil a la hora de bucear. El ser resistente al agua y tener la capacidad de soportar al menos 100 metros (330 pies) bajo el agua.

Durante los años 70’s y 80’s el usar un reloj de buceo se volvió imprescindible, todos los buzos lo empleaban ya que era la forma estándar de monitorear el tiempo que permanecían en el fondo. Ahora, las computadoras de buceo aplican esta característica como norma, y los relojes de buceo se han convertido en un símbolo de identificación. Es un símbolo que se ve bien, indica la hora y puede servir como un temporizador de buceo como respaldo.  Hoy en día, las compañías relojeras siguen creando piezas con  nuevas características para facilitar mediciones mientras se está en la profundidad del océano.

El reloj de buceo

El reloj de buceo también puede utilizarse para realizar otras actividades acuáticas como el snorkel. Se caracteriza por ser parte estándar de un equipo de buzo y los hay de diferentes tipos. Modelos analógicos con sólo un bisel giratorio, modelos digitales o analógicos que en combinación pueden indicar la profundidad y el tiempo de buceo, hay otros modelos que son más como una computadora de buceo en el que se pueden almacenar todo tipo de datos. También conocido como ordenador de buceo de muñeca.

¡Cuidado con el agua!

Han creado relojes especiales para buceo ya que no todos los relojes resistentes al agua o con impermeabilidad son aptos para sumergirlos tan profundo. Comencemos explicando que la impermeabilidad indica la cantidad de metros o pies que soporta un reloj bajo el agua. ATM es referente a atmósferas, con una equivalencia de: 1 ATM = 10 metros de profundidad. Al leer las características del reloj encontrarás una medida que indicará bar o atm y esto sería, 10 bar o 10 atm igual a 100 metros. Si tu reloj sólo indica resistente al agua es que únicamente puede resistir gotas de agua, ni pensar en sumergirlo.

Te dejamos una guía para aprender más sobre este tema: Aquí.

Para ser definido como un reloj de buceo y poder bucear a una profundidad considerable con él, debe ser resistente mínimo a 200 metros  o 330 pies ( esto lo marca el ISO 6425).Los relojes con menor impermeabilidad no están considerados como relojes de buceo, pero permiten realizar snorkel y bucear cerca de la superficie. La mayoría de relojes profesionales de buceo son resistentes a 200 y 300 metros ( 20 atm o 30 atm).

Ojo con el tiempo

Es de vital importancia estar muy al pendiente del paso del tiempo cuando estas buceando, esta actividad deportiva tan fascinante puede hacerte olvidar todo, incluso del tiempo que llevas bajo el agua. Por eso es muy importante tener un reloj contigo y sobre todo, uno que sea de fácil lectura. Leer el tiempo transcurrido es posible ya que los relojes analógicos usan un bisel unidireccional que gira para alinearlo con la manecilla de los minutos, de modo que puede leer el tiempo transcurrido directamente desde el bisel.

Los relojes digitales cuentan con la función de cronómetro, hay relojes analógicos que incluyen un cronómetro digital para facilitar esta medición.

Aro giratorio

El bisel giratorio es una característica esencial en un reloj de buceo analógico. El aro gira hacia la izquierda y está graduado en minutos. Los indicadores como las agujas y las unidades beben estar señalados con luminosidad ya que bajo el agua deben asegurar que sean totalmente legibles.

Al entrar al agua se debe poner el marcador en cero, para tener de manera precisa la medición del paso del tiempo bajo el agua.

¡Uff qué pesado!

Hay relojes de buceo análogos muy pesados, en general este tipo de reloj es más pesado que cualquier otro. Esto es por el material con el que están fabricados ya que deben soportar la presión del agua. Los materiales más utilizados son el acero inoxidable y titanio.

Las grandes marcas relojeras se han marcado como objetivo reducir el peso de sus piezas, muchas de ellas han logrado hacerlo más ligeros y sobre todo, cómodos. Ya que con tanto equipo lo menos que uno quiere bajo el agua es sentirse incómodo.

Las correas son elaboradas de goma, poliuretano o acero inoxidable y hay que considerar bien su tamaño, ya que se ajustan para usarse sobre el traje de buzo. Los relojes de buceo más modernos cuentan con brazaletes que permiten ajustarse sin necesidad de quitarse el reloj.

Medidores de profundidad

Las casas relojeras siempre están en búsqueda de mejorar sus piezas, de ofrecer más y mejores opciones para los profesionales de este deporte. Uno de los inventos ha sido el profundímetro, no todos los relojes cuentan con esta característica pero sin duda, los que la tienen son piezas de gran utilidad.

Otras funciones

Hay relojes de buceo que proporcionan información sobre el límite de parada de buceo, termómetros, brújulas electrónicas, predictores de mareas, registro de inmersión, sensor de agua, alarma de descompresión: indica si la velocidad del ascenso es demasiado alta.

¿Cómo elegir el correcto?

Sin duda elegir un reloj de buceo dependerá de tus preferencias, puedes inclinarte sobre un reloj analógico mecánico, uno de cuarzo o uno digital. Ahora que ya sabes cuáles son las características primordiales y cuáles te ayudarán aún más bajo el agua será más sencilla la decisión. Recuerda siempre poner atención a la impermeabilidad, indicaciones con luminosidad, marcadores de tiempo ya sea con bisel giratorio o un cronómetro, peso y sobre todo comodidad.

Revisa más artículos interesantes aquí

1 comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete