Cuando leemos en la características de un reloj “Calendario Perpetuo” damos por sentado su función pero pocos nos hemos detenido a cuestionarnos, pero ¿qué es? ¿cómo funciona? y sobre todo, ¿cómo lograron crear una de las complicaciones más misteriosas capaz de predecir el futuro?

Nos referimos a la predicción del futuro ya que vemos a esta complicación como una herramienta mágica, que permite informarnos sobre la fecha y fases lunares de una manera exacta.

La razón de la existencia del Calendario Perpetuo

Esa pequeña ventanilla que indica la fecha, tiene un gran mecanismo detrás que hace posible que nuestra máquina del tiempo nos indiqué en qué día vivimos. Es una complicación que no podemos tomar a la ligera, en primer lugar los meses no tienen una misma duración, es necesario reajustar la rueda de 31 días cuando el mes es más corto, esto nos lleva a que no todos los años tienen la misma duración. Lo que resulta en diferencias de calendario en el mundo de la relojería: 

Calendario Simple: obliga a ajustar la fecha cinco veces al año.

Calendario Anual: su complejidad aumenta ya que va calculando el mes y lleva cuenta de los días que tiene cada mes, sólo debe ajustarse cada cuatro años cuando se produce el año bisiesto. Calendario Gregoriano o año Bisiesto: se le añade un día extra a febrero de cada año múltiplo de cuatro, exceptuando los años con terminación 00.


Y por último el más complejo, Calendario Perpetuo, este maravilloso invento de la relojería nos permite saber con precisión en qué mes y año estamos, y lo mejor, calcula también el año bisiesto. Añade el 29 de febrero al calendario. ¿Increíble, no?

¿Quién fue la mente maestra detrás de esta invención? 

Para platicarles sobre la historia del Calendario Perpetuo, debemos remontarnos al siglo XVIII, cuando Abraham Louis Breguet, el también aclamado inventor del Tourbillon y relojero de la corte de Luis XVI, revolucionó la manera de observar el tiempo con su ingenio en 1795.

Un Calendario Perpetuo se describe como perpetuo cuando se corrige automáticamente para tener en cuenta los meses largos y cortos, incluido el 29 de febrero en años bisiestos.

Los relojes con calendario perpetuo, pueden mostrar una fecha, esta puede incluir el día de la semana, el número o nombre del mes.

Reloj n.º 1369 de Breguet con calendario perpetuo gregoriano completo

 

Su funcionamiento

La determinación de los días del mes se realiza mediante una rueda con 48 levas. El número de levas corresponde a que los años bisiestos son, normalmente, cada cuatro años por lo que se agrupan los meses de dicho periodo.

Sobre dicha rueda reposa el palpador de una báscula que identifica, en función de su profundidad, el número de días del mes, haciendo que al llegar a la fecha de cambio del mes, se adelanten tantos días como fuera necesario.

Es importante reconocer la gran hazaña que es crear un Calendario Perpetuo, si lo comparamos a un reloj de cuarzo que resuelve las duraciones variables de los meses sin problema, podemos observar que un para un reloj mecánico el poder gestionar estas variaciones es un proceso mucho más complicado y detallado.

Para los relojeros fue todo un reto, crear una máquina del tiempo que acompañara a su usuario mostrando los días exactos sin tener que preocuparse cada año bisiesto.

Para nosotros es asombrosa cada creación que nos regala la relojería, nos genera admiración y respeto pensar en el funcionamiento de las diminutas piezas que componen al Calendario Perpetuo.

 

Revisa más artículos interesantes aquí


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Suscríbete