Los amantes de la alta relojería saben que comprar un reloj representa una inversión que no todo el tiempo es estable y su reventa, en la mayoría de las ocasiones, no es lucrativa. Cada compra debe hacerse a conciencia y con mucha investigación.

En décadas pasadas se pensaba que los relojes eran una buena opción para invertir, se creía que la reventa de relojes generaba buenas ganancias. En la actualidad es muy complicado lograr lo antes mencionado, aunque tampoco es imposible.

Aquí te decimos algunas de las razones por las cuales los relojes se devalúan, por las que conservan su precio o por las que se vuelven minas de oro.

Mantenimiento

Esta causa parece obvia, pero la mayoría de las ocasiones pasamos el mantenimiento de las piezas por alto. Cualquiera que sea el reloj, entre más cuidado le des, si la conservas en su estado original y aún tienes el empaque o estuche con el que lo adquiriste, va a conservar su valor en mayor medida. Si está dañado, golpeado, alterado o tiene refacciones “pirata”, su precio va a bajar considerablemente.

Edox Case

Marca

Algunas marcas como Rolex o Patek Philippe mantienen su precio de forma constante. La gente compra y vende relojes de este tipo de firmas por la excelente reputación que tienen algunos de sus modelos. En cambio el precio de reventa de algunas otras marcas, a pesar de que son de excelente calidad o mejores que las antes mencionadas, no alcanza ni el 50% de su valor inicial.


Cronógrafo Patek Phillipe

Ediciones limitadas

Hay versiones coleccionables cuyo valor se mantiene y a veces sube como la espuma. Sin embargo, no todas las ediciones limitadas se revalorizan. Muchas marcas están comenzando a basar sus ventas, y en sí todo su esfuerzo mercadológico, sólo en crear ediciones limitadas. Al final, habrá que estudiar bien qué piezas mantendrán su valor con el paso del tiempo.

Omega Pyeong Chang 2018

Tipo de reloj

Muchos dicen que los relojes deportivos se deprecian menos a comparación de los dress watches, por mencionar un ejemplo. Se cree que como hay mayor movimiento en el mercado de reventa de los relojes sport, entonces es más fácil que alguien lo quiera comprar en el mercado de los relojes usados.

Devaluación de un reloj

 

Los que amamos a la relojería sabemos que más allá del precio, el verdadero valor del reloj es 99% emocional. ¿Seguiremos comprando relojes?, la respuesta es sí. ¿La reventa de relojes es un negocio seguro y estable?, la respuesta es no. Todo recae en la ley de la oferta y la demanda; entre más se desea un reloj o una versión, más va a subir su precio de reventa.

Tips al invertir en un reloj

  • Si quieres comenzar a generar tu colección sin despilfarrar tus ahorros, comienza con relojes no muy caros de marcas muy reconocidas.
  • Compara precios en tiendas físicas y en tiendas en línea. Apuesta por aquellos donde el valor es constante en ambas partes, es decir, que el costo no cambia radicalmente entre una tienda y otra.
  • Investiga en foros y blogs de relojería de qué relojes se habla más. Apuéstale a los modelos y marcas que crees que van a subir su valor con el tiempo. ¿A alguien le interesará esa pieza que quieres adquirir en 5, 10 o 20 años?
  • Si compras usado, ten cuidado y compra en lugares certificados. Recuerda que todas las piezas de segunda mano que planees comprar tienen que ser revisadas por un relojero o un experto en la marca que elijas.

¿Qué opinas?, ¿qué otra razón provocará la devaluación de un reloj?


7 comentarios

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *