fbpx

Only Watch es la subasta benéfica de relojes más destacada en el mundo, este año celebra su octava edición en busca de recaudar más fondos para la investigación para el tratamiento y la cura de enfermedades neuromusculares, en particular la distrofia muscular de Duchenne, un terrible trastorno genético que está terminando con la vida de niños.

Only Watch

Only Watch reúne a las casas relojeras y relojeros independientes más importantes para contribuir a esta noble labor aportando piezas únicas. Hasta la fecha se han recaudado más de 40 millones de euros en sus siete ediciones anteriores.

La subasta se celebrará por tercera vez en Ginebra. La colección de relojes que forman parte de la subasta emprenderán un viaje alrededor del mundo que empieza por una exhibición en la feria Monaco Yacht Show (del 25 al 28 de septiembre de 2019) para más tarde viajar por Asia, Oriente Medio, Estados Unidos y finalizar de nuevo en Europa.

La edición 2019 de Only Watch se celebrará el sábado 9 de noviembre y contará por primera vez con la experiencia y los conocimientos de la casa de subastas Christie’s, que presentará el evento caritativo de relojería más importante del mundo.

En los próximos días les estaremos compartiendo las creaciones con las que están contribuyendo nuestras marcas favoritas, como primera pieza les presentamos Tom & T-Rex de MB&F y L’Epée 1839.

MB&F y L’Epée 1839 crean Tom & T-Rex para Only Watch

MB&F participa en la subasta benéfica Only Watch por quinta vez y lo hace donando una de sus creaciones, los beneficios de su venta se destinarán a la Asociación Monegasca contra las Miopatías, bajo el patrocinio de Su Alteza Serenísima, Alberto II, príncipe soberano de Mónaco. Todas las creaciones que ha realizado MB&F para Only Watch habían sido piezas de colecciones existentes, las modificaban incorporando elementos visuales nuevos para la subasta y así brindar una opción totalmente única, pero este año han decidido trabajar junto con L’Epée 1839 y juntos elaborar una pieza inédita: Tom & T-Rex.

Tom & T-Rex será el primer y único ejemplar creado por MB&F y L’Epée 1839 y cuyo lanzamiento al público está previsto a finales de agosto de 2019. Una escultura montada sobre el cuerpo de la bestia híbrida y que tiene la forma de un niño. El jinete del tiranosaurio —a quien MB&F y L’Epée han llamado Tom— es tanto compañero como custodio de su temible montura.

Y es así como MB&F y L’Epée 1839 nos comparten que han creado una pieza inspirada en esta temible enfermedad, le hacen honor a todos esos pequeños que la padecen y a quienes ya no están en vida pero la padecieron, «Tom representa específicamente a los niños que viven con la enfermedad degenerativa denominada distrofia muscular de Duchenne, esta enfermedad causa la pérdida gradual de las funciones motoras básicas, perdiendo la capacidad de caminar.

Es así como Tom, pasa su tiempo anclado a una realidad desfavorable y encuentra en el tiranosaurio a un amigo que lo lleva a vivir las aventuras de sus sueños más increíbles.  La figura del jinete, de apenas 4,3 cm de alto, mide menos de una quinta parte de la del tiranosaurio, de 26,5 cm; si ambos tuvieran proporciones reales, el jinete alcanzaría con facilidad el segundo piso de un edificio de apartamentos normal. Tom, sentado con las piernas cruzadas en una posición particularmente juvenil y tranquila, aunque vulnerable, baja la mirada hacia una bola azul transparente de cristal de Murano alojada en sus manos ahuecadas, tal vez imaginando un mundo diferente».

Es muy emotiva la manera en que describen a su creación, nos lleva a pensar en todos los niños que diariamente luchan ante esta triste realidad, con Tom & T-Rex también nos recuerdan el poder que tienen los niños con su imaginación, sobre todo los que viven limitados por una enfermedad o discapacidad.

«T-Rex ofrece una vía de escape a las mentes flexibles, pues transporta a su pequeño compañero a mundos fantásticos con las atronadoras zancadas del más temible de los dinosaurios, bajo la intensa protección de un ojo de cíborg que todo lo ve. El «globo ocular», hecho de cristal de Murano soplado, hace las veces de esfera del reloj, sobre la que se indican las horas y los minutos mediante dos manecillas curvas que reciben su energía del centro del componente semitoroidal».

T-Rex es una metáfora de los factores que sustentan la existencia diaria de un niño enfermo: los vuelos de la imaginación que alimentan el espíritu y los avances científicos que un día lograrán una esperadísima cura. MB&F y L’Epée 1839.

  Tom & T-Rex

El reloj cuenta con 201 componentes en su interior late un movimiento mecánico de cuerda manual, desarrollado totalmente por L’Epée 1839: las horas y los minutos se regulan gracias al volante, que mueve a 2,5 Hz (18 000 A/h), recibiendo su energía de un único barrilete que ofrece una reserva de marcha de nada menos que 8 días. La hora se ajusta mediante una llave que atraviesa el centro de la esfera de cristal de Murano, mientras que la reserva de marcha se alimenta con esa misma llave pero empleándola en la parte trasera del movimiento.

T-Rex está elaborado principalmente a partir de bronce paladiado, acero inoxidable y cristal de Murano, unos materiales cuya robustez y fragilidad contrastan en equilibrio, cuyo audaz diseño supuso un auténtico reto. A pesar de estar en posición fija, las piernas articuladas del tiranosaurio adoptan deliberadamente una postura que sugiere energía y movimiento. Una combinación de superficies arenadas y pulidas dirige la forma en la que la luz interactúa con el cuerpo del tiranosaurio, para que el reloj parezca ligero y grácil, listo para echar a correr con su diminuto pasajero y aterrizar en un lugar en el que la enfermedad ya no exista.

Las patas de T-Rex han sido moldeadas directamente a partir de huesos auténticos de tiranosaurio rex, empleando escáneres tridimensionales de esqueletos fósiles de dinosaurio como referencia para crear una verosimilitud en el diseño final.

Tom & T-Rex: especificaciones técnicas

Visualización

  • Horas y minutos

Tamaño

  • Dimensiones: 308 mm altura x 258 mm x 178 mm
  • Total de componentes (movimiento y cuerpo): 201
  • Peso: aprox. 2 kg

Cuerpo/armazón

  • Esfera y bola: cristal de Murano soplado a mano
  • Materiales: acero inoxidable, latón y bronce paladiados
  • Acabados: pulido, satinado y arenado
  • Componentes del cuerpo: 63

Motor

  • Movimiento L’Epée 1839, diseñado y fabricado por la marca
  • Frecuencia: 2,5 Hz / 18 000 A/h
  • Reserva de marcha: 8 días
  • Componentes del movimiento: 138
  • Rubíes: 17
  • Ajuste de la hora: llave de armado para ajustar la hora (aplicándola al centro de la esfera) y para dar cuerda al movimiento (en el eje del barrilete del reverso del reloj)

«Tom & T-Rex» es una pieza única creada para subasta benéfica Only Watch 2019.

Le seguirá una colección T-Rex de ediciones limitadas a finales de agosto de 2019.

Revisa más artículos interesantes aquí

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!