fbpx

Durante Baselworld 2019 conocimos a Martin Frei, cofundador, copropietario y jefe de Diseño de la prometedora marca de relojería independiente URWERK.

En la entrevista, Martin Frei, nos relató cómo conoció a Felix Baumgartner, cofundador y maestro relojero, cómo iniciaron las preparaciones para plasmar su imaginación en una máquina del tiempo. Estos planes comenzaron en 1995, cuando realizaron su primera reunión en la que hablaron seriamente sobre el desarrollo de un reloj.

Se sentían unidos por la pasión en común de medir y retratar el tiempo. Después de un gran intercambio de filosofías y sueños, decidieron hacer realidad su imaginación y plasmar su propia visión del tiempo en unas piezas que se enfocan en el diseño.

Uniendo la experiencia y conocimiento de Felix sobre la relojería tradicional y la gran habilidad de Martin en el diseño, fundaron URWERK en 1997. Sorprendentemente, lanzaron su primer reloj en Baselworld de ese mismo año.

“Después de estudiar diseño visual y artes, entré en contacto con una gran variedad de influencias y culturas. Cuando el mundo de la horología me abrió sus puertas, entré con todo mi equipaje artístico a cuestas. No encontré tener un fondo de arte limitante; En cambio, mi arte abrió nuevos horizontes en el diseño de relojes. La técnica, el concepto y el esteticismo son, ante todo, actos de creación ”.Martin Frei

La historia de Martin Frei

Originario de Winterthur, Suiza, en 1966. Creció rodeado de conceptos de ingeniería y de arte, una combinación interesante debido a que su padre era un ingeniero que construía máquinas para la investigación y su madre fue su primera maestra de arte.

Sobre su preparación académica: Obtuvo su Diploma en  Diseño Gráfico en la Escuela de Artes Visuales de Zurich, Licenciatura en Artes en la Escuela de Arte y Diseño en Lucerna, Suiza.

En 1994, fundó un importante grupo de artistas llamado U.S.A – United Swiss Artists, en Lucerna, conformado por artistas y amigos con los que montaba exposiciones, realizaba videos y performances.

En 1995, se reunió en  Zurich con Felix Baumgartner y su hermano Thomas Baumgartner, ambos talentosos relojeros, con los que tenía una conexión especial ya que podían pasar horas filosofando sobre su percepción del tiempo. En el transcurso de esta memorable reunión, comenzaron a soñar con la creación de sus propios relojes, realizaron el bosquejo del primer UR-101  y eligieron el nombre URWERK.

En la entrevista nos explica cómo llegaron al nombre, una palabra que no existe en realidad pero que tiene un gran significado para ellos. Querían un nombre que hiciera referencia al nombre de los bares en Zurich, casi todos los bares tienen nombres divertidos y cortos. Y sobre todo, algo creado también por ellos.

En 1997 dan vida formalmente a URWERK con un objetivo que tienen muy claro y siempre presente: diseñar y elaborar relojes de alta relojería que combinen la tradición con una visión futurista, evitando totalmente las tendencias del mercado.

URWERK

El taller de URWERK es el resultado de una perfecta combinación, tiene influencia de la rigurosa cultura relojera suiza alemana y lo tradicional de la relojería suiza francesa.

La relojería independiente se caracteriza por la libertad que tienen para innovar, y URWERK cuenta con un equipo talentoso para realizar la producción total de sus piezas. Desde el concepto, diseño, modelado, planes técnicos, fabricación, micro ingeniería, mecanizado, ensamblaje, acabado y decoración, prototipos, pruebas y adaptación, hasta las ventas y comunicación de sus creaciones, todo es realizado por el equipo URWERK.

La originalidad de URWERK les ha brindado un importante lugar en la relojería y es una de las elegidas de los coleccionistas que buscan piezas futuristas con un concepto innovador.

Revisa más artículos interesantes aquí

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!