El 12 de Diciembre se celebra el Día de la Virgen de Guadalupe, día en el que se le apareció a Juan Diego en el Cerro del Tepeyac. En México, miles de fieles hacen procesiones desde diferentes partes del país para reunirse y venerarla en la Basílica de la Ciudad de México. Es por eso que este mes que se celebra el día de la Guadalupana, quisimos recordar la magnífica pieza que Zenith creó para honrar a la cultura mexicana:  La Virgen de Guadalupe en el Defy Zero G de Zenith.

La Virgen de Guadalupe y su importancia en la cultura mexicana

Antes de platicarles más detalles sobre la pieza que creó Zenith, queremos mencionar datos importantes sobre su historia y el por qué esta imagen es tan importante y representativa de la cultura mexicana.

Tradición oral mexicana al inicio y posteriormente plasmada en los documentos históricos del Vaticano, María, la madre de Jesús se apareció cuatro veces al indígena chichimeca Juan Diego Cuauhtlatoatzin en el cerro del Tepeyac, y en una ocasión a Juan Bernardino, tío de Juan Diego. El relato guadalupano conocido como Nican mopohua narra que tras la primera aparición, la Virgen pidió a Juan Diego que se presentara ante el primer obispo de México, Juan de Zumárraga, para decirle que le erigieran un templo. Al no creerle, Juan de Zumárraga pidió una prueba a Juan Diego. En la última aparición de la Virgen y por orden suya, Juan Diego llevó en su ayate unas flores que cortó en el Tepeyac, se dirigió al palacio del obispado y desplegó su ayate ante el obispo Juan de Zumárraga, dejando al descubierto la imagen de la Virgen María, cuyos rasgos han sido interpretados como “mestizos” a pesar de ser de piel mucho más clara que su homónima española.

Según el Nican Mopohua, texto hagiográfico publicado en el siglo XVII3​, las apariciones tuvieron lugar en 1531.  La última aparición tuvo lugar el 12 de diciembre de ese mismo año.

Su historia fue pieza clave para el discurso católico durante la conquista, ya que los indígenas se sentían más identificados con su imagen . Cabe mencionar que en la actualidad hay guadalupanos no católicos, y quienes únicamente veneran a la Virgen de Guadalupe.

Para la cultura mexicana la imagen de la Virgen de Guadalupe va más allá de una figura religiosa, se ha convertido en un símbolo de identificación del país. Hay un gran número de artículos creados con su imagen. Muchos artistas la han tomado como musa para la creación de sus obras, y es ahora que una de las marcas relojeras con mayor prestigio la incluye en una de sus colecciones.

La Virgen de Guadalupe de Zenith

La Virgen de Guadalupe de Zenith, fue una de las principales atracciones en el SIAR 2018. Una pieza maestra con la imagen de la “Patrona de las Américas” en un resplandeciente material, acompañaba a las calaveras y piratas presentes en los otros modelos del Defy Zero G de Zenith.

Zenith reforzó la cercanía que tiene con el mercado latinoamericano, sobre todo con el de México al diseñar una pieza inspirada en la Virgen de Guadalupe. Explorando diversas fuentes de estímulo creativo se enfocó en imágenes extravagantes para su presentación ese año. Las Calaveras y los Piratas, también fueron tallados en sus desafiantes máquinas del tiempo.

En el booth de Zenith pudimos admirar las piezas de edición especial, realizados exclusivamente para América Latina y presentados en el Salón Internacional de Alta Relojería (SIAR) 2018, espacio en el que cada año se reúnen las marcas líderes pata la promoción y venta de relojes de lujo. Es así como rodeados de ilustraciones de la Virgen de Guadalupe y de calaveras de piratas, admiramos los relojes de la colección DEFY, con una versión de su módulo giroscópico “Control de Gravedad” afinado y a escala reducida.

Julien Tornare, CEO de Zenith, nos mostró la pieza inspirada en una de las imágenes más veneradas en México. La Virgen de Guadalupe es la representación de la aparición de la Virgen María a Juan Diego, símbolo convertido al cristianismo, ocupa un lugar especial en la vida religiosa e México, es un símbolo de devoción y de orgullo nacional. En la actualidad la imagen de la Virgen de Guadalupe es utilizada para representar la cultura mexicana.

Además de la Virgen de Guadalupe, Zenith integró otros elementos importantes de la cultura mexicana en sus modelos, a pesar de que las calaveras son tendencia internacional y son empleadas por muchas otras marcas, el Defy Zero G Skull contiene elementos que le dan un toque mexicano en honor a una de las festividades favoritas de los mexicanos en el mes de noviembre, el Día de los Muertos. Por último, el Defy Zero G Pirates ofrece a los apasionados relojeros una pieza con grabados de aventuras marítimas imaginarías a islas exóticas, en búsqueda de tesoros enterrados.

Cada una de las tres ediciones limitadas del modelo DEFY ZEROG estuvieron disponibles en titanio, oro amarillo o rosa ligeramente envejecido para resaltar el motivo grabado. La caja de 44 mm con fondo minuciosamente decorado y brazalete a juego con hebilla desplegable, alberga un potente corazón del calibre El Primero 88125 de cuerda manual.

Su potente calibre oscila a una frecuencia de 5 Hz, y se regula automáticamente mediante una versión modernizada del módulo Gravity Control. Con sus 324 componentes (139 solo en la jaula giroscópica), este movimiento de fabricación interna de alta frecuencia, heredero del legendario El Primero de 1969, acciona las funciones de las horas y los minutos descentrados, el segundero pequeño y el control de la gravedad, junto con un indicador de la reserva de marcha de más de 50 horas. Como todo gran tesoro, cada pieza es presentada en un cofre temático muy especial.

A nosotros nos dejó asombrados, especialmente, la pieza con la Virgen de Guadalupe. Cada detalle empleado en la pieza nos hacía sentirnos orgullosos de nuestra cultura. Ver una máquina del tiempo con estas características, presentada en un cofre grabado a juego, sin duda fue uno de los momentos que más disfrutamos del SIAR 2018.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *