Cuando hablamos de Fossil ya no podemos limitarnos a contarles sobre la marca, debemos también hablar sobre el monstruo (en el buen sentido) en el que se ha convertido Fossil Group y como lidera el mercado de la relojería de moda.

Fossil, la marca

Fossil es una marca con sede en Richardson, Texas inspirada en el ingenio y la creatividad. Fundada en 1984 por Tom Kartsotis, empresario estadounidense, también conocido como el fundador de la empresa de desarrollo Bedrock Manufacturing Co. En la actualidad crean piezas inspiradas en el estilo americano vintage con diseño futurista. Dentro de su catálogo, podemos encontrar relojes, smartwatches y otros accesorios como bolsas, carteras y joyería.

Un poco de historia

Fossil fue fundada en 1984 con el nombre de Overseas Products International por Tom Kartsotis, un ex estudiante de la Universidad de Texas A&M que vivía en Dallas. Todo comenzó gracias a la sugerencia de su hermano mayor, Kosta Kartsotis, que en ese tiempo trabajaba como ejecutivo de comercialización en Sanger-Harris. Kosta le contó a su hermano menor sobre las grandes ganancias potenciales que podrían obtenerse importando productos al por menor fabricados en el Lejano Oriente, específicamente en la importación de relojes de moda a precios moderados. Comenzaron a importar relojes de moda con aspecto retro y en 1990, introdujeron artículos de cuero bajo la marca Fossil y la línea de relojes Relic.

Fossil tuvo su oferta pública inicial en 1993. En 2001 decidió tener presencia en el país relojero, Suiza, adquiriendo a Zodiac Watches, una marca suiza fundada en 1882 y que desde entonces seguía operando, la remodeló totalmente para reflejar un estilo retro moderno de los años 70 en un reloj de gama alta. En el 2004, compró la marca Michele Watch, que completó el ciclo al ofrecer un reloj suizo de alta gama con un toque de diseñador. Poco a poco fue adquiriendo más macas, hasta convertirse en el gran grupo que es hoy.

En noviembre de 2015, adquirieron Misfit por 260 millones de dólares, con planes de incorporar la tecnología de Misfit en relojes de aspecto tradicional.

Fossil tiene estudios de diseño en Biel, Suiza, cerca de Rolex, así como  instalaciones de fabricación en China y centros de distribución en Dallas, Alemania y Asia.

Kosta Kartsotis, hermano de Tom Kartsotis y CEO, posee aproximadamente el 12,5% de las acciones del Grupo. El nombre de la empresa es el apodo que los hermanos le dieron a su padre.

El Gran Fossil Group, Inc.

Sus marcas incluyen Fossil, Relic, Michele Watch, Skagen Denmark, Misfit, WSI y Zodiac Watches. El Grupo también fabrica accesorios con licencia para marcas como Burberry, BMW, Puma, Emporio Armani, Michael Kors, DKNY, Diesel, Kate Spade New York, Tory Burch, Chaps, Armani Exchange, Columbia Sportswear, Frank Gehry, Karl Lagerfeld, Callaway Golf, Davis Cup, Marc. por Marc Jacobs y Adidas. Cuando se hace referencia a las líneas de relojes de Fossil, generalmente se las considera un “fabricante”; Fossil también diseña y fabrica sus propios movimientos bajo la línea Fossil Twist.

Fossil Group:

 

Acciones Sustentables, objetivos para el 2025

Grupo Fossil ha tomado parte en la lucha por salvar el planeta, algunos de sus objetivos son:

  • Diseñar y producir el 100% de los productos para cumplir con nuestros criterios a favor del planeta.
  • Utilizar envases primarios 100% circulares
  • Liderar en enfoques de modelos comerciales circulares, comenzando con el lanzamiento de un programa de recuperación global

¿Sabías que Grupo Fossil manejaba tantas marcas? ¿Cuál es tu favorita?

 

 

Más artículos interesantes aquí.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *