fbpx

Panerai, la casa relojera y manufactura suiza con orígenes italianos ha conservado durante años su legado. Un taller de Ponte alle Grazie, en Florencia, Italia, que albergó la primera escuela de relojería, se convirtió en un imperio, ahora perteneciente al Grupo Richemont, conoce la historia de Panerai a través de esta interesante línea del tiempo: Historia de Panerai.

HISTORIA DE PANERAI

1860

La historia de Panerai comenzó cuando Giovanni Panerai abre su taller y tienda de relojería «Officine Panerai» en Ponte alle Grazie, Florencia, ahí además de crear máquinas del tiempo, se reunían aprendices en la primera escuela de relojería de la ciudad. Posteriormente, la boutique se traslada a su ubicación actual en el Palacio del Arzobispo en Piazza San Giovanni y a principios del siglo XX cambia su nombre a «Orologeria Svizzera».

1916

Officine Panerai era el proveedor de instrumentos de alta precisión de la Armada Real italiana, especialmente para ellos crea el Radiomir, un polvo obtenido a partir del radio que le brinda luminiscencia a las esferas de los instrumentos y dispositivos de avistamiento. Esta es la primera patente de Panerai  y se registró en Francia el 23 de marzo de 1916.

1936

Poco antes de la Segunda Guerra Mundial, Panerai crea los primeros prototipos del modelo conocido actualmente como «Radiomir». 10 prototipos destinados a los comandos de submarinistas del Primer Cuerpo Submarino de la Armada Real Italiana. Hoy en día, el Radiomir conserva buena parte de las características del prototipo: una gran caja de acero (47 mm) con forma de cojín, números e índices luminiscentes, asas de alambre no desmontables soldadas a la caja y un movimiento mecánico de cuerda manual con una correa resistente al agua lo suficientemente larga como para llevarla por encima de un traje de buceo.

1938

Producción de los modelos Radiomir, un modelo que evolucionó y obtuvo diferentes características a sus prototipos de 1936: mayor resistencia y visibilidad con la numeración de la esfera.

1940

El modelo Radiomir se adapta a las necesidades de la Armada Real, los relojes debían poder permanecer bajo el agua en condiciones extremas durante periodos prolongados, por lo que le dieron mayor resistencia a tensiones extremas.  Algunos de los modelos actuales con el nombre «Radiomir 1940» tienen la parte central de la caja en forma de cojín con bordes más pronunciados en los lados, un diseño nuevo de determinadas partes y una corona cilíndrica y tubular, en lugar de cónica. Esas características son la base de los modelos Radiomir 1940 Edición Limitada presentados en el Salon International de la Haute Horlogerie 2012.

1943

El año de Mare Nostrum, el prototipo de un modelo diseñado para los oficiales de cubierta, se trata de un cronógrafo con dos contadores. Se cree que únicamente se crearon dos o tres ejemplares, lo único que prevalece de ellos son fotografías y un ejemplar, descubierto en 2005.

En los años 40 se empieza a investigar y planificar uno de los elementos fundamentales del diseño de la marca florentina: el puente protector de la corona, una especie de media luna de acero concebida para evitar que entre agua en la caja y proteger la corona del desgaste causado por la manipulación al darle cuerda al reloj.

1949

La segunda patente de Office Panerai «Luminor» llega para sustituir al Radiomir. El luminor es obtenido del tritio (isotopo de hidrógeno) y da  nombre al modelo histórico que sucede al reloj Radiomir: el Luminor.

1950

Desarrollo del Luminor, caracterizado por el puente protector de la corona, con asas reforzadas y realizadas a partir del mismo bloque de acero que la caja. La caja tiene forma de cojín (como la del Radiomir 1940) y un bisel plano y más ancho. Hoy en día, los modelos con esta caja se conocen con el nombre de Luminor 1950.

1956

Desarrolla un reloj Radiomir conocido como «L’Egiziano» para la Armada Egipcia. Este reloj se caracteriza por su extraordinario tamaño (la caja tiene un diámetro de 60 mm) y fuerza: posee una gran hermeticidad y un bisel graduado que permite calcular el tiempo de inmersión. Ese mismo año se solicita la  tercera patente de Panerai: el puente protector de la corona.

 1972

Este año marca la historia de Panerai ya que fallece Giuseppe Panerai, el hijo de Guido (nieto de Giovanni Panerai). La gestión del negocio familiar, junto a los contratos de suministro a la Armada italiana que desde hacía tiempo estaban bajo secreto militar, pasa a manos del ingeniero Dino Zei, que cambia el nombre de la empresa de «G.Panerai & Figlio» a «Officine Panerai S.R.L.», nombre que aparecía en los primeros modelos.

Giuseppe Panerai de perfil con saco y corbata
Giuseppe Panerai

1993

Officine Panerai presenta al público una colección formada por tres series de relojes de edición limitada: el Luminor, el Luminor Marina y el Mare Nostrum, que se inspiran en los modelos históricos creados para los comandos de la Segunda Guerra Mundial. El lanzamiento se lleva a cabo en el crucero «Durand De La Penne» de la Armada Italiana.

Barco blanco naufragando en el mar
Durand De La Penne

1997

Officine Panerai es adquirida por el Grupo Richemont (llamado en ese entonces Vendôme), y se establece una selecta red de distribuidores en Italia. Al año siguiente la marca debuta en el mercado internacional de alta relojería.

 2001

Este año Panerai regresa a sus orígenes, después de una cuidadosa restauración, se reabre la boutique histórica de Panerai. Este taller de artesanías ubicado en de la Piazza San Giovanni de Florencia, se convierte en un punto de encuentro para los coleccionistas.

2002

Se inaugura la Manufactura de Panerai en Neuchâtel, Suiza.

Officine Panerai también pone un pie en Oriente, al abrir su primera boutique en Asia, concretamente en el Landmark Prince’s Building de Hong Kong.

2005

Lanzamiento internacional del primer movimiento propio en la historia de Panerai, el P.2002, un calibre de cuerda manual con función GMT y una reserva de marcha de ocho días, inspirada en los movimientos Angelus de la década de los cuarenta.

Calibre manual plateado
Panerai P.2002

2007

Dentro de la historia de Panerai se presentan tres nuevos calibres manufactura de Officine Panerai: el P.2003, el P.2004 y el innovador P.2005 con tourbillon. Se diferencia de otros  por que la jaula que alberga el volante y el escape gira alrededor de un eje no paralelo al del volante, sino perpendicular. A diferencia de los tourbillones tradicionales, en los que la jaula realiza una rotación por minuto, la jaula del tourbillon de Officine Panerai realiza una rotación cada 30 segundos.

Calibre manufactura plateado
Panerai P.005

2009

Panerai le rinde homenaje al mar restaurando el Eilean, un queche bermudeño de 1936 construido en los legendarios astilleros Fife. Hacen falta tres años enteros para llevar a Eilean de nuevo al mar y devolverle su belleza original, gracias a la restauración experta realizada en el astillero de Francesco Del Carlo en Viareggio. Después de 40.000 horas de trabajo, la ceremonia de botadura de Eilean se celebra en la Sección de Navegación de la Armada italiana, en La Spezia. El modelo que centra la atención de los entusiastas de la marca florentina es la reedición de «L’Egiziano», diseñado por Panerai para la Armada Egipcia en 1956.

2019

Durante la última década Panerai ha asombrado por sus deslumbrantes lanzamientos, entre ellos el Submersible Chrono Guillaume Néry Edition, un reloj que representa el ADN de Panerai, piezas realizadas para la Marina Italiana que ahora no sólo los marinos pueden disfrutar  y se han convertido en valiosas piezas para los coleccionistas. Este reloj es especial por la colaboración realizada con el campeón mundial de buceo libre, Guillaume Néry.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!