Más que un lujo, son una necesidad

Al hablar de joyas dentro del reloj nos podemos imaginar un sin fin de excentricidades: rubíes incrustados en la corona, diamantes en la carátula o esmeraldas decorando engranes. Sin duda muchos relojes son un estuche de monerías y de adornos costosos, sin embargo las llamadas “jewels” son esenciales para el correcto funcionamiento del mecanismo del reloj  y sobretodo para preservar la duración de los materiales que lo integran.

En sus inicios la relojería no contaba con joyas como componente mecánico. Los artesanos que elaboraban estas piezas notaban fricción entre los metales que ocasionaba un deterioro constante que en ocasiones derivaba en difíciles reparaciones y en algunos casos su destrucción. Fue a inicios del siglo XVI, que los matemáticos suizos Nicolás Fatio de Duillier y Pierre de Baufre comenzaron a estudiar el uso y manipulación de minerales dentro de las máquinas de tiempo. Lograron perforar piedras preciosas que utilizaron como cojinetes donde giraban los pivotes de la rueda o de los engranes.

 

Klokker Reparacion de Relojes

 

En la actualidad ya no se utilizan piedras preciosas como “joyas de reloj”, más que en casos de creaciones finas de marcas como Breguet o Patek Philippe, ahora se colocan rubíes o zafiros sintéticos que cumplen de forma adecuada la misma función. Estas reducen la fricción y energía permitiendo mover las distintas partes metálicas sin desgaste. La dureza de estos minerales, ahora piedras sintéticas,  es mayor a la del metal y permite que el reloj sea más estable, preciso, además de que sus piezas se conservan en mejor estado.

 

Klokker Reparacion de Relojes

Foto por Steve Jurventson en Flickr.

La cantidad de joyas varía dependiendo la marca y calibre del reloj, esto depende de qué tantas complicaciones tenga el mismo. Al menos cuenta con entre 10 y 17 joyas un movimiento normal de cinco engranes. La cantidad puede alcanzar hasta 24 piezas, a menos de que se coloquen más con fines decorativos o si son creaciones con complejidad especial.


Un reloj con joyas en su interior tal vez no lo haga más valioso, pero si más preciso y duradero.

 

Klokker Reparacion de Relojes

Foto por Guy Sie en Flickr.

Fuentes:

https://es.wikipedia.org/wiki/Nicolas_Fatio_de_Duillier
https://es.wikipedia.org/wiki/Reloj_mec%C3%A1nico
Foto de portada: Sandy Poore en Flickr.


Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *