Los astronautas de la NASA otorgaron a OMEGA el prestigiado “Silver Snoopy Award” en 1970. Reconocimiento por las contribuciones que la marca había hecho a la exploración espacial, así como el apoyo vital que brindó el Speedmaster durante el rescate del Apollo 13. Exactamente 50 años después, OMEGA crea un reloj especial en honor a la ocasión, una pieza que combina la animación con el arte de la relojería. Un tributo a Snoopy en el cotizado OMEGA Speedmaster.

¿OMEGA, Snoopy y Apollo 13? ¿Cómo empezó todo?

La conexión entre Snoopy y la Nasa empezó en los años 60’s, cuando Charles M. Schulz comenzó a plasmar al carismático perrito teniendo aventuras en la Luna. Estas aventuras fueron aclamadas por el entusiasmo americano en las exploraciones que la NASA hacía en el espacio y fue así como adoptaron al pequeño Snoopy como el símbolo de exploración.

En 1968, cuando la NASA fue en busca de una “cara” para su programa de seguridad, Snoopy fue la elección obvia. No solo actuaría como un “perro guardián” de seguridad, sino que representó el éxito total de la misión.

De hecho, Snoopy se volvió tan querido por los propios astronautas de la NASA que crearon un premio muy prestigioso en su nombre. Charles M. Schulz, Silver Snoopy, fue el encargado del diseño, plasmando al beagle en un traje espacial usando su famosa bufanda Flying Ace. El premio es presentado por los propios astronautas y se otorga a personas o empresas que creen que han contribuido significativamente al “éxito de las misiones de vuelo espacial “. Ser reconocido personalmente por las tripulaciones de vuelo de tal manera se considera un honor muy apreciado dentro de la industria. Desde 1968, se ha otorgado a muy pocas personas/empresas, lo que demuestra que es un gran honor contar con este premio.

OMEGA ha sido un invaluable apoyo para la NASA desde que su Speedmaster se convirtió en reloj que acompañaría a los tripulantes en todas las misiones desde 1965. Incluso, se convirtió en el primer reloj usado en la Luna en 1969.

Pero fue en la misión Apolo 13, en 1970, dónde la precisión y seguridad de OMEGA salvó la misión. Uno de los tanques de oxígeno explotó, por lo que los astronautas debieron refugiarse en el Lunar Module. Esta nave no podía soportar a tantas personas por lo que apagaron fuentes de energía volviendo a sus relojes digitales totalmente obsoletos. Así pasaron varios días y fue al final cuando necesitaron de la excelencia mecánica del Speedmaster. Debido a que la misión se había desviado de su curso previsto, significaba que el módulo volvería a entrar en la atmósfera de la Tierra en el ángulo incorrecto y volvería al espacio sin posibilidad de recuperación, sin control. Por lo tanto, para reajustar manualmente el curso de la nave, se requirió una combustión exacta de 14 segundos del motor. No podría haber ningún error. Sin los temporizadores digitales, el equipo dirigido por el comandante James Lovell, utilizó sus cronógrafos OMEGA Speedmaster para cronometrar la combustión. Todo fue un éxito y finalmente el 17 de abril el Apolo 13 regresó a la Tierra.

En reconocimiento a sus contribuciones generales, incluida esa notable misión, OMEGA recibió su premio Silver Snoopy el lunes 5 de octubre de 1970. El astronauta Thomas P. Stafford, comandante del Apolo 10, presentó un pin único de plata de ley 925, junto con un certificado de conocimiento de vuelo tripulado firmado por la tripulación del Apollo 13, incluidos James Lovell, Jack Swigert y Fred Haise.

<align=”center”>El Speedmaster Snoopy Silver Award

Después de conocer la apasionante historia entre Snoopy, la NASA y OMEGA, podemos admirar el homenaje que la casa relojera le ha hecho. El favorito de todos, Snoopy, es el protagonista del reloj, apareciendo por primera vez como un medallón de plata en relieve en el subdial azul a las 9 horas. Está vistiendo su famoso traje espacial, en el estilo exacto como se muestra en el broche de plata que los astronautas de la NASA dan como reconocimiento.

La esfera en sí también es plateada y está grabada con láser con Ag925. Incluye dos subesferas azules, así como agujas y marcadores de hora en forma de ángulo de PVD azul.

En el fondo de caja, se puede observar que Snoopy ha entrado en órbita, gracias a su módulo de comando y servicio (CSM) animado en blanco y negro en una mano mágica. Cuando el segundero del cronógrafo está en uso, Snoopy hace un viaje por el misterioso lado lejano de la luna, al igual que la tripulación del Apolo 13, con la superficie lunar decorada sobre el cristal de zafiro mediante una metalización microestructurada única. A lo lejos se incluye una visión de nuestro hogar. Este disco que representa a la Tierra gira una vez por minuto, en sincronía con el pequeño segundero del reloj y simboliza la rotación precisa del Tierra.

El NAIAD LOCK mantiene todos los grabados del fondo de caja en la posición vertical correcta, incluyendo la fecha de 1970 en que OMEGA recibió el Silver Snoopy Award, así como un tributo a la misión Apolo 13.

Mostrando la excelente atención de OMEGA al detalle, la correa de tela de nailon azul del reloj coincide con los otros elementos azules del reloj, e incluso presenta la trayectoria del Misión Apolo 13, en relieve en el forro. Esta correa se adjunta a una caja de 42 mm en acero inoxidable, inspirado en el estilo Speedmaster de cuarta generación (el primer reloj usado en la luna en 1969). La escala taquimétrica se muestra en esmalte blanco sobre un anillo de bisel de cerámica azul [ZrO2].

El Speedmaster “Silver Snoopy Award” 50th está impulsado por el OMEGA Co-Axial Master Chronometer Calibre 3861. Una magnífica pieza que cuenta con lo último en excelencia, innovación antimagnética y con el Master Chronometer Certificación del Instituto Federal Suizo de Metrología (METAS).

Lo mejor de todo es que el Speedmaster “Silver Snoopy Award” 50th no es una edición limitada, por lo que todos los fanáticos podrán tenerlo.

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *