En nuestra sección Cultura Relojera, queremos hablar sobre términos que si bien, algunos dominan perfecto, otros nos ponemos con cara de WHAT?! cuando un relojero experimentado nos habla sobre el mecanismo de reloj. Para no quedarnos (nunca más) con esa cara delatadora de que no tenemos ni idea, hemos preparado un artículo especial para conocer al taquímetro.

Taqui, ¿Qué? Primero que nada, ¿qué es?

Al buscar la definición, encontramos que el taquímetro es un instrumento que sirve para medir la velocidad de rotación de un mecanismo; generalmente indica la velocidad en revoluciones por minuto. Ahora, si lo aplicamos al uso en la relojería, el taquímetro en un reloj nos permitirá medir velocidad, distancia y tiempo.

El taquímetro en un reloj se encuentra en la parte exterior de la esfera o en el bisel, y lo podemos notar fácilmente ya que veremos una escala numérica grabada que va del 500 a 60. El taquímetro va acompañado de otras complicaciones como lo son el cronómetro y el cronógrafo. Para lograr que el taquímetro nos brinde las mediciones que deseamos, se utilizará la función del cronómetro del reloj, ya que permite iniciar y detener la medición en el momento deseado.

El taquímetro y la velocidad

El tiempo y la distancia son la clave, es por esto que los taquímetros están relacionados en mayor parte con los relojes de pilotos. Ya que los modelos de relojes incorporan taquímetro en sus modelos, para medir la distancia en kilómetros en una hora.

Los taquímetros permiten tener los datos para calcular el promedio de tiempo necesario para hacer «algo», cualquier cosa, en el periodo de una hora.

La fórmula

Existe una fórmula muy simple que divide los segundos que hay en una hora, 3600 (60×60), entre el número de veces que se repite por hora. Para esta fórmula se toman en cuenta los números que aparecen en la escala del taquímetro, el tiempo medido por el reloj en segundos ( esta cifra nos la da el cronógrafo, complicación que incorporan la mayoría de modelos).

Aunque la definición puede dejarnos aún más confundidos, en este caso la práctica será más sencilla que la teoría. En realidad puede medir lo que sea que necesitemos en un lapso de 60 minutos. Como lo mencionamos la mayoría de las veces se utilizan para medir velocidad, distancia y tiempo.

¿Cómo usarlo?

Para comenzar a usar el taquímetro tienes que presionar el botón modo del reloj para que este se programe a modo cronógrafo. La aguja que indica los segundos se detendrá cuando marque el 12. Después tendrás que elegir un punto en el espacio que te permita medir la velocidad.

Al estar en modo cronógrafo, pulsa el botón y la segunda aguja comenzará a moverse en dirección horaria. Al recorrer el primer kilómetro pulsa nuevamente el botón. En ese momento se tendrá un marcador de kilómetros.

La segunda aguja del reloj estará apuntando al taquímetro, este número representa la velocidad en la que se viaja en km/h.

Relojes con taquímetro

Omega Speedmaster Professional

Reloj en color plateado con la caratula negra y detalles en color blanco

Limited Edition Navitimer Breitling DC-3

Reloj con correas en color café con la caratula en color plateado con detalles en blanco y café

Rolex Daytona Everose Gold 

Reloj con correas negras y caratula en color rosa oro con detalles en negro

Revisa más artículos interesantes aquí

Añadir comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Temporada 1 – Episodio 3

Newsletter Klokker





Por favor espera un momento [email protected]

[email protected], te invitamos a formar parte de nuestra comunidad relojera a través del Newsletter de Klokker

Enviaremos información sobre nuestras publicaciones quincenales, eventos especiales; nuevos videos en nuestro canal de Youtube y mucho más!